El Congreso de Jalisco a través de la Comisión de Movilidad y Transporte, que preside la diputada, Mónica Magaña, ya comenzó con las mesas de trabajo para el análisis de una posible iniciativa para la regulación de los patines eléctricos, la legisladora detalló que se ha invitado a participar a diversos actores con el objetivo de generar un consenso sobre las necesidades y sobre todo aspectos de seguridad de estos vehículos.
- Te recomendamos Buscan regularización para el uso del patín eléctrico en el Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad
“Hoy llevamos a cabo una primer mesa con representantes a nivel local, nacional e incluso internacional de colectivos, de asociaciones civiles, pero también por supuesto de instancias gubernamentales. Lo que hicimos el día de hoy fue invitar en un primer momento a las instancias que están trabajando operativamente, es decir, a las direcciones de movilidad de Guadalajara, Zapopan estuvieron el día de hoy aquí. Estamos pensando precisamente en hacer una con regidoras, con regidores porque hay varios regidores que están vaya con esta iniciativa de no solamente de los scooters sino del propio reglamento de movilidad que deben de emitir para sus respectivos municipios”, dijo Mónica Magaña, diputada de MC Jalisco.
No buscan limitar su uso, pretenden más seguridad de usuarios
Aseguró que la regulación que se pretende aplicar a los patines eléctricos, no tiene como objetivo limitar la utilización de estos, pero se pretende generar instrumentos que brinden mayor seguridad para los usuarios.
“En términos de la ley estatal, lo primero a dejar claro es que sí podrán hacer cuáles serán las prohibiciones, y claro, ¿De quién es responsabilidad en términos de operación?, de los municipios. ¿Por qué?, porque hay municipios que tienen mucho más presencia, los municipios tendrán que establecer si habrá estacionamientos específicos, si no, si habrá necesidad de detener hasta señalamientos específicos, por eso decíamos que claro que los regidores lo entendemos”, comentó.
Esta fue la primer mesa de varias que se pretenden desarrollar en los próximos días con el objetivo de tener una visión más amplia en este tema.
¿Qué es un patín eléctrico?
El patín eléctrico es un patín tradicional propulsado por un motor eléctrico. Su uso está destinado a la realización de viajes cortos y se conduce de pie. Al contrario que los patines tradicionales, el usuario no necesita impulsarse en todo momento mediante zancadas.
Se trata de un método de transporte reciente y con un gran futuro por delante. Su uso está creciendo y permite que muchas personas no tengan que usar el coche para sus desplazamientos en trayectos cortos. Además, el precio de recargar un patinete eléctrico es económico y competitivo.
¿Está regulado el uso de patín eléctrico en Jalisco?
No por ahora. El tema se empezó a revisar en 2020 por el Imeplan, sin embargo, a raíz de la pandemia se quedó en pausa. En ese enconches se aplicaron pruebas piloto con empresas que estaban interesadas en tener patines en renta, en zonas como el Centro Histórico, Chapalita y colonia Americana, pero el proyecto fracasó.
En esas fechas la idea es que todos los municipios homologuen en sus reglamentos de movilidad las reglas de operación de los monopatines.
JMH