Autoridades estatales investigan la agresión de la que fue objeto un hombre que presuntamente fue asaltado, golpeado y abandonado en un ducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cuya tapa le pusieron un candado, los hechos se registraron en Guadalajara.
- Te recomendamos Rescatan a un hombre de una alcantarilla gracias a una osamenta en Guadalajara Comunidad
El descubrimiento de la persona al interior del registro fue el pasado jueves 20 de enero, cuando el hombre en su desesperación sacó como a la superficie los restos óseos que encontró en el ducto de la Comisión.
Aún no se sabe con exactitud quién fue la persona que terminó bloqueando la salida al hombre que estaba al interior del agujero, actualmente la tapadera aún sigue sin un candado o alguna cerradura que evite ingresar a alguien de nueva cuenta.
El punto de partida de la investigación continúa, debido a que hay personas en situación de calle que buscan hurtar el cable de cobre para venderlo, sin embargo, se desconoce si la persona se encontraba en primera instancia tratando de llevar a cabo ese acto de rapiña.
Fue el pasado jueves 20 de enero se pidió el apoyo de los elementos bomberos de Guadalajara para poder trozar el candado colocado en el registro y así liberar a la persona.
Protección Civil y Bomberos de Guadalajara indicó que ha sido el único reporte que han recibido en varios años de personas atrapadas en el interior de algún registro de CFE.
“Bajo las condiciones que se presentaron ese día con esta persona atrapada en el registro nunca habíamos tenido algún dato o algún caso parecido, si hemos tenido personas atrapadas, pero principalmente son personas que viven en situación de calle que utilizan esos lugares para pernoctar con muchas veces ya no pueden salir hoy quedaron atrapados, pero bajo estas condiciones como esa persona se encuentra ese día no habíamos tenido ningún caso”, detalló Emilio García, segundo oficial de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara
Con esto se puede descartar la existencia de algún tipo de castigo por parte de las organizaciones criminales en contra de las personas que son privadas de la libertad con lujo de violencia y que se tenía la suposición que utilizaban estos registros como una "celda para torturarlos o castigarlos”.
Por otro lado, se estima que la osamenta localizada al interior de este registro ubicado en Mariano Otero y la avenida Inglaterra en la colonia Jardines del Bosque en el municipio de Guadalajara, tenía una avanzada evolución cadavérica de por lo menos 1 año, lo que lleva a preguntarse; ¿Cada cuánto tiempo se les da mantenimiento a estas instalaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad? Ya que no se había detectado antes el esqueleto.
La víctima informó a los oficiales bomberos y a la policía municipal que lo metieron al registro el pasado domingo 16 de enero y permaneció al interior de este hasta que llamó la atención de un joven colocando en la superficie los huesos de una persona el jueves 20 de enero
Por lo que surge una nueva incógnita; ¿en ese lapso dónde estuvo la patrulla desplegada para proteger ese sitio? Ya que se sabe que desde el 2020 fue puesta a disposición una unidad en los cruces de la avenida Inglaterra y Mariano Otero para para prevenir los delitos en la zona de Pueblo Quieto, en la colonia Jardines del Bosque en el municipio Tapatío.
La Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que ya se cuenta con una investigación abierta por lo que corresponde a la persona que se encontraba atrapada en el lugar, además se abrió otra carpeta de investigación por lo que corresponde a la osamenta localizada en el sitio que está debajo de una cámara del Escudo Urbano, la cual no estaba en funcionamiento.
Se buscó la declaración oficial de algún encargado de la Comisión Federal de Electricidad, pero indicaron qué el caso ya es investigado por la Fiscalía del Estado de Jalisco, siendo la dependencia estatal la encargada de notificar como fue que sucedieron los hechos contra el hombre adulto.
MC