A fin de dar respuesta a la emergencia climática con acciones de mitigación y adaptación, derivado del PACMetro, el Ayuntamiento de Guadalajara lanzó el programa ‘Compromiso Verde’ que fortalece en la toma de decisiones de la ciudad y garantiza que se asuma la responsabilidad desde distintas dependencias municipales, con un presupuesto destinado de 434 millones de pesos.
- Te recomendamos Crean en Guadalajara mural inspirado en Pinocho Cultura
“El compromiso verde que hoy presentamos es un conjunto de acciones públicas y privadas que impulsan la sustentabilidad a nivel local. Esto es histórico pues nunca se había comprometido un presupuesto verde para hacer frente a la emergencia climática corresponden a casi al 5% del presupuesto total del municipio como las grandes ciudades del mundo”, detalló Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente.
Se implementarán más de 40 acciones en materia de buen gobierno, en la reducción de impresos y educación ambiental para servidores públicos; para destinar la inversión en energía limpia para luminarias, la instalación de paneles solares en edificios, incentivos ciudadanos, transporte sustentable y licencias cero para micro generadores, de las cuales a la fecha suman cerca de 10 mil.
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, destacó la importancia de la Agenda Verde en las ciudades y enfatizó que el mejor legado que pueden dejar las administraciones son los espacios públicos en favor de la ciudadanía.
“Comprometiendo como gobierno, como organismos empresariales y como sociedad en general a seguir un mapa de ruta en la conservación del medio ambiente en la conservación de nuestra ciudad que la gente me recuerde mejor por haber hecho espacio público para Guadalajara donde la gente convive y la gente es igual en todas sus formas”, dijo.
Está firma es un llamado a la acción, llevando del discurso a la práctica diaria acciones concretas, sencillas y alcanzables, orientadas a lograr que Guadalajara sea una Ciudad Carbono Neutral en 2050.
MC