El ayuntamiento de Guadalajara sí solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que analice si tienen valor histórico los túneles localizados en la calle Monte Everest, en la colonia Independencia.
El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, aseguró que se hizo la solicitud desde el viernes 11 de agosto, pero hasta el momento no han acudido.
- Te recomendamos ¿Es un socavón o es un túnel?, vecinos de la colonia Independencia teorizan por hallazgo en Guadalajara Comunidad
"Pues sí nada más que seguir esperando a que lleguen y no llegan, el reporte lo recibimos desde el viernes pasado y hasta el día de hoy no hemos recibido esta visita y no podemos dejar a estas familias a esperar a ver a qué hora llega una autoridad a decir si había algo o no y que después pueda haber una tragedia humana", dijo Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.
Realizan labores de relleno en tres casas que estarían en riesgo de colapsar
El primer edil, explicó que para evitar riesgo de derrumbe están realizando labores de relleno y compactación debajo de tres fincas, pero dejarán un acceso a los túneles en vía pública, para que el INAH pueda ingresar en caso de que acudan al lugar a revisar.
"No se está haciendo el relleno de todo, solamente se está haciendo el relleno debajo de las casas donde pudiera haber riesgo, no se va a rellenar todo. Esto también lo quiero dejar muy claro, solamente donde Protección Civil y Bomberos dictaminó que podría haber un riesgo para las viviendas es donde se está rellenando, pero no se va a rellenar todo. Si las autoridades del INAH llegaran hoy, mañana o la semana que entra pueden hacer esa revisión", comentó.
Aunque SIAPA y la coordinación municipal de Protección Civil afirmaron el pasado lunes que los túneles fueron originados por una fuga de agua domiciliaria y tres de descargas de drenaje, Lemus Navarro no descartó que puedan tener valor histórico.
"Para saber si eran una especie de tumbas, de acuíferos, de lugares para almacenar algún tipo de cosa, no lo sabemos porque yo he escuchado todo tipo de teorías, que puede ser de tiempos prehispánicos, que se pudieron haber dejado ahí artesanías", mencionó.
Los túneles fueron localizados el 9 de agosto mientras uno de los habitantes de la calle reparaba su tubería.
JMH