Después de años de reportar ante el Ayuntamiento de Guadalajara una finca donde por diez años se edificaron muros de basura, los vecinos de la colonia Jardines del Bosque vieron cómo fue derrumbada. Más de 600 toneladas de desperdicios fueron retiradas. Cucarachas y ratas corrían en el interior y exterior de la casa.
- Te recomendamos Próxima la reapertura de módulos del INE en Guadalajara Comunidad
El operativo de limpieza inició a las 8 de la mañana del lunes, con la intervención de camiones de aseo público, protección civil y bomberos, DIF municipal, servicios médicos, por mencionar algunas.
"Ya se revisó por parte de protección civil y bomberos la estructura para que no haya riesgo de colapso. Al parecer con algunos derrumbes que vamos hacer de cosas que fueron construyendo las personas mientras estaban aquí, vamos a poder asegurar que no se colapse la finca", comentó Erick Daniel, jefe del Gabinete de Gudalajara.
La casa fungió como refugio para más de 50 personas en situación de calle y migrantes, los cuales fueron despojados.
Dos de las personas recibieron atención médica y al corte del día 11 fueron redirigidas al DIF municipal para recibir apoyo.
"La mayoría tienen problemas de trastornos, pero ahorita las atenciones que dimos fueron por crisis de ansiedad porque no sabían a donde iban a vivir y otra fue en una herida en la mano que ya tenía tres semanas con ella", agregó Maritza, elemento de Servicios Medios Municipales.
Algunos tienen más de ocho años viviendo ahí y otros días, incluso por cuestiones personales con otra gente del interior.
- Te recomendamos Protestan empleados de bares y antros de Jalisco Comunidad
Las autoridades municipales prevén que la intervención de limpieza y fumigación quede lista este 21 de julio, debido a la cantidad de basura. En el operativo intervinieron 200 funcionarios.
Para los habitantes de Jardines del Bosque, los esfuerzos tuvieron frutos, ya que durante los últimos meses los reportes fueron frecuentes debido al riesgo y al foco de infección que la casa se convirtió.
"Yo preferiría, como vecino y también el nombre de la comunidad de los vecinos, que tumbaran ya absolutamente todo porque si no lo hace van a regresar", aseguró Emilio González, vecino de la zona.
MC