La Unión Diversa de Jalisco A.C. dio a conocer mediante un comunicado que las trillizas, hijas de un matrimonio lesbomaternal a las que anteriormente se les había negado tanto el registro como el acceso a servicios de salud, lograron al fin ser registradas gracias a un amparo.
- Te recomendamos Pide gobernador recursos federales para la Policía Metropolitana Comunidad
Las bebés nacieron de manera prematura, por lo que requerían atenciones especializadas. Con apenas un mes de nacidas, dejaron de contar con los servicios médicos del IMSS debido a que los diputados del congreso del estado de Jalisco no homologaron la ley, causando que en tres registros civiles de Guadalajara y uno más en Chapala, se les negara el registro.
La licenciada Viviana Arce Corona, representante legal de la asociación civil antes mencionada, junto con el maestro Carlos Becerra, consiguieron mediante un amparo que se suspendiera el acto emitido por un juez federal para que las menores continuaran recibiendo las atenciones médicas en lo que se resolvía la sentencia firme.
El pasado 14 de noviembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, emitió unas medidas para que los registros civiles registraran a menores hijos de familias del mismo sexo.
A pesar de lo anterior, tanto en el municipio de Chapala como en el de Tlaquepaque, rechazaron realizar el registro. Fue solamente en Guadalajara donde se accedió a realizar el mismo.
El día de ayer, 19 de noviembre, se llevó a cabo el registro de las trillizas, que sumadas a dos más, dan un total de cinco hijas e hijos registrados por familias lesbomaternales, mientras que otros cuatro casos más ya están recibiendo ayuda de la Unión Diversa de Jalisco.
AG