Desde hace un mes que los comerciantes del tianguis de la 50 y 66 en Medrano, se alistaron con medidas sanitarias para poder recibir a los comerciantes del norte del país que año con año se surten de mercancía durante las primeras tres semanas de diciembre.
- Te recomendamos Comerciantes en Guadalajara cerrarán el año con números rojos Comunidad
“Empezamos a bajar los puestos a las 10 de la noche para poderlos sanitizar y empezamos a labor a las 12 de la noche”, dijo Nicolás Ramírez, Presidente del tianguis 50 y la 66.
Los tianguis se instalan los días miércoles y viernes, pero los próximos tres viernes su horario se extiende para iniciar desde las 12 de la madrugada.
A pesar de contar con todas las medidas sanitarias, ingresos con túneles sanitizantes, personal que aplica gel antibacterial y toma la temperatura a las personas no se garantiza la sana distancia debido a la cantidad de comerciantes que vienen a comprar al por mayor.
La gente que transita por el tianguis dice sentirse segura y estar consciente de que puede surgir un rebrote del virus por la aglomeración de personas.
“Es el riesgo que tenemos que pasar porque no hay de otra, es un riesgo que a veces vale la pena y otras, no. El utilizar el cubrebocas y la sana distancia aquí no se puede”, dijo Sergio Beltrán, comerciante de Culiacán.
El presidente del tianguis, comentó que con las ventas decembrinas se espera liquidar las deudas que dejó el impacto del coronavirus.
También informó que en los últimos meses hubo comerciantes que se retiraron del giro.
“Ha habido cambios pero un 20 por ciento tuvieron que buscar otra forma de laborar porque ya no podían, las deudas son grandísimas. Buscaron otras alternativas”, comentó Nicolás Ramírez.
Durante esta temporada las calles del corredor comercial se llenan de camiones de las personas que vienen de otros estados para llevarse la mercancía.
JMH