Vigilarán que los camiones de basura de Guadalajara cumplan la normativa de no recolectar en negocios desechos que excedan los tres kilos.
“Vamos a estar en apego al reglamento y ahí lo que comentaba hace un momento que para eso también sirve la telemetría de los camiones porque vamos a saber dónde se paran, incluso vamos a saber cuántos kilos de basura van subiendo conforme van pasando, así que todas toneladas van a estar medidas y si vemos que llegan a un punto donde no corresponde que recojan basura pues va a ser de nuestro conocimiento”, dijo Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara.
- Te recomendamos Autoridades de Guadalajara piden paciencia ante nuevo sistema de recolección de basura, prevén estabilización en tres meses Comunidad
Delgadillo, detalló que los 160 camiones recolectores de basura que comenzarán a operar a partir del 18 de diciembre, tienen seguro, telemetría, capacitación al personal para operarlos y sistema GPS, lo que permitirá vigilar su ruta e incluso saber cuántas toneladas recolectan en cada parada.
“Viene con tecnología que vamos a saber dónde va el camión, si cumple con su ruta y por eso en unos meses más los vecinos y vecinas van a tener más certeza de cuándo pasa el camión recolector y también tienen sensores que permiten saber el tonelaje de basura que va recogiendo y eso nos va a permitir eficientar el servicio”, comentó.
De acuerdo con el reglamento municipal, los negocios que producen más de tres kilos de basura por día, están obligados a contratar un servicio privado, bajo el argumento de privilegiar la recolección de desechos que produce el ciudadano de a pie.
¿Cuál será el primer pasó con el nuevo sistema de recolección de basura?
En este primer paso se enfocaron en mejorar el sistema de recolección de basura, pero explicaron que seguirán trabajando en los próximos meses en el proceso de transferencia de los residuos de la planta de transferencia R18 al vertedero Picachos en Zapopan, pues para ello dependerán de una empresa que les arrendará góndolas y pagarán 321 pesos con 55 centavos por tonelada trasladada.
Estos próximos 15 días de diciembre serán un reto importante ya que del 26 al 1 de enero se recolecta en la ciudad 20 por ciento más basura, equivalente a 360 toneladas, debido a las fiestas decembrinas, pues de las mil 800 toneladas diarias sube a 2 mil 160.
¿Qué avance tiene el plan de Guadalajara para el servicio de recolección?
Guadalajara cuenta en este momento con 160 choferes contratados y al término del día de hoy, contará con 130 camiones listos para funcionar a la brevedad posible.
Este martes el pleno del ayuntamiento votará la creación del organismo GDLimpia el cual dará empleo además de garantizar los derechos de los trabajadores que hoy laboran con Caabsa, empresa que por 30 años tuvo a su cargo el servicio.
Todos los trabajadores serán contratados a través del OPD GDL Limpia, cuya creación será votada en el cabildo de Guadalajara este martes. Según precisó el titular de Servicios Municipales, el OPD tiene como finalidad que mantengan su antigüedad los empleados que en su mayoría provienen de la empresa Caabsa Eagle y que ahora se sumarán al modelo de basura implementado por el municipio, aseguró que están eligiendo a los mejores perfiles.
¿Qué buscan con el nuevo sistema de recolección en Guadalajara?
Con un llamado a la corresponsabilidad, Verónica Delgadillo anunció que este lunes convocará a las y los tapatíos a unirse en el esfuerzo por convertir a Guadalajara en la 'ciudad más limpia del país'. Este proyecto no solo implica una logística renovada, sino también un cambio en la cultura ciudadana respecto a la gestión de residuos.
El reto que enfrenta Guadalajara no es menor, pero con la llegada de los nuevos camiones y el compromiso de la administración local, el municipio busca posicionarse como un modelo de autonomía en la gestión de servicios públicos. Aún queda mucho por hacer, pero la visión es clara, una ciudad limpia que sea ejemplo de sostenibilidad y participación ciudadana.
JMH