Alba Vaca Rojas nació con sexo masculino, pero desde pequeña se identificó como mujer trangénero. Su familia fue el principal apoyo para sobrellevar el proceso de transición que inició a los cinco años de edad, hora con 21 años es en el campo laboral donde ha experimentado discriminación por su identidad de género.
- Te recomendamos El 35% de trabajadores LGBTQ+ del Gobierno de Jalisco han sentido discriminación Comunidad
"El espacio laboral para mi si bien ha sido accesible he tenido buenas oportunidades, no deja de existir una discriminación en los procesos de entrevistas por ejemplo", señaló.
El más reciente hecho de discriminación al momento de pedir trabajo lo vivió en agosto de 2022, cuando aplicó para el puesto de facturista en una empresa de Telecomunicaciones que radica en Guadalajara.
"Ya se había confirmado mi fecha de ingreso, por temas de mi identidad de género se canceló el proceso", detalló.
De acuerdo con la joven, la empresa quería disimular que la iban a rechazar por ser transgénero, pero para Alba fue más que evidente.
"Se extendió y agregaban más entrevistas y más entrevistas porque quería agotar todos los filtros para que no fuera tan dura la decisión de que no me iban a contratar porque ellos ya lo sabían desde un inicio, estaba siendo un proceso complicado y aún así decidieron hacerme perder tiempo, desgaste y al final decirme que no", explicó.
Tras ser rechazada, Alba interpuso una queja en el Mecanismo de Atención a Víctimas de Discriminación de la dirección de Diversidad Sexual, donde también se desempeña como asesora jurídica.
Aunque fue un trago amargo, nada detiene el ímpetu de Alba, quien cursa el tercer semestre de la licenciatura en Derecho, con el objetivo de emplear sus conocimientos y experiencia en ayudar a otras personas de la comunidad LGBT.
"Hoy tengo 21 años pero me gustaría en un futuro tener un puesto de toma decisiones importante que me permita gestionar políticas públicas para las personas de la diversidad sexual", señaló.
MC