Empresas podrían ser sancionadas hasta con 500 mil pesos por cableado obsoleto en Guadalajara

No contar con seguros de daños a terceros, no haber retirado cableado obsoleto y realizar instalaciones aéreas en zonas no permitidas son motivo de multa a partir de 2023.

El propósito de la iniciativa es que la infraestructura obsoleta cause daño a ciudadanos. (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Como parte de la iniciativa propuesta por el regidor Luis Cisneros de establecer diversas obligaciones a las empresas de Telecomunicaciones que utilizan infraestructura del municipio para realizar sus instalaciones y que fue aprobada por el Cabildo de Guadalajara a principios de este año ya se han retirado hasta lo que va el mes de diciembre mil 600 kilómetros lineales de cableado obsoleto equivalentes a 160 toneladas.

“Logramos que se aprobaran reformas a los reglamentos municipales para establecer obligaciones a las empresas de Telecomunicaciones que utilizan la infraestructura en el municipio. La primera de estas obligaciones es que cuenten con seguros contra daños a las personas o sus propiedades derivado de daños que puedan provocar las malas instalaciones de estas empresas. Esta obligación ya la tenían ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin embargo ahora nosotros como autoridad municipal podemos exigirla y en caso de que no cumplan podemos retirarles el permiso para operar en la ciudad”, explicó Cisneros

Agregó que: “La segunda obligación es que tengan en orden toda esta infraestructura y que no represente un riesgo para la protección civil, que no estén colgando cables obsoletos. Desde que arrancó el año ya se han estado realizando operativos junto con las diversas empresas de telecomunicaciones para retiro de dicho material y al mes de diciembre ya se habían retirado 160 toneladas, alrededor de mil 600 kilómetros lineales”.

Cableado en Centro Histórico luce más limpio (Enrique Vázquez)


De acuerdo con el regidor, la tercera obligación es que es “allí donde ya hay infraestructura subterránea, que en el caso del municipio de Guadalajara es en todas las avenidas que ya cuentan con carpeta hidráulica, donde se ha sustituido el pavimento por concreto hidráulico, es obligatorio que su cableado se haga de forma subterránea, debido a que ya se han montado ductos para ello. La obligación es que ya no puedan estar colgados de los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)) como lo hacen hoy”.

El funcionario precisó que a manera de incentivo actualmente instalar cableado áereo tiene un costo por metro lineal de 44 pesos por metro. “Si la compañía hace su migración a cableado subterráneo solo se les cobrarán cerca de 3 pesos por metro. La ciudadanía también puede reportar este cableado obsoleto o cableado suelto al 070. De esa forma la Secretaría de Asuntos Municipales de Guadalajara se entera y acude a retirarlo.

“El retiro de cableado obsoleto este año se ha realizado de manera voluntaria, sin embargo una vez que entre en vigencia la Ley de Ingresos del municipio de Guadalajara en enero de 2023 el retiro será obligatorio y las empresas que no tengan en orden su infraestructura pueden hacerse acreedoras a multas que ascienden hasta 500 mil pesos”, anunció Cisneros.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.