Luego de rendir su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que no comparte la postura de Pablo Lemus, quien aseguró que Zapopan está mejor que Guadalajara en materia de seguridad.
- Te recomendamos Pablo Lemus entrega quinto informe en Zapopan Política
"Todas las acciones son incomparables con el tema de Guadalajara y obviamente como se quiera utilizar con los efectos personales políticos", dijo el alcalde, advirtiendo que no se pueden comparar peras con manzanas.
"Si queremos comparar por ejemplo el robo a vehículos por regiones consideradas por el SNSP [Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública], los dos municipios están como regiones prioritarias (...) Guadalajara, en el robo hemos bajado el 74% por el trabajo que a mí me toca hacer, y en Zapopan apenas llega a 36 puntos", aseguró.
Durante su informe, Del Toro Castro reportó baja en delitos patrimoniales; detalló que los robos a casa habitación disminuyeron un 33%, el robo a negocio 37%, y un 30% el robo a transeúntes. Además, hubo menos robos de motocicletas y vehículos. Sin embargo, advirtió que falta mucho por hacer.
- Te recomendamos Mercado Violeta de Tonalá busca apoyar a mujeres empresarias Comunidad
"La baja incidencia por supuesto que es real porque el único factor que determina esa condición son los números que arroja el SNSP (...) no se puede festejar, hablar de números, cuando la percepción de la ciudadanía es de inseguridad".
Aseguró que cada una de las colonias de la ciudad ya cuenta con una patrulla para realizar rondines. Presumió avances en la protección a mujeres y además, descartó que Movimiento Ciudadano le allane el camino para que se pueda reelegir.
MC