La dirección de Turismo en Guadalajara arrancó con los recorridos gratuitos para poder conocer más de la historia de los panteones tradicionales de la ciudad.
- Te recomendamos Estos son los recorridos turísticos gratuitos durante Semana Santa y Pascua en Guadalajara Comunidad
Este miércoles se generó un recorrido guiado a los panteones de Belén y Mezquitán, los cuales son de los más representativos en cuanto a historia se refiere, María Plascencia, titular de esta dirección, informó que estos son totalmente gratuitos.
"Iniciamos del 3 y vamos a terminar el 16 de abril, tenemos 72 recorridos guiados de los cuales 34 son en la mañana, 24 por la tarde y 14 durante todo el día, tenemos 32 recorridos en autobús y 40 recorridos peatonales", detalló.
De acuerdo a la dirección de Turismo estos recorridos están abiertos tanto a los habitantes del Área Metropolitana como a los turistas que llegan de otras partes del país o del extranjero.
"De acuerdo a la agenda, mañana tenemos otro recorrido a la barranca de Huentitán, tenemos recorridos a diferentes puntos de la ciudad, puede ser el Bosque de los Colomos, el templo de Mexicaltzingo, Juárez a través del tiempo, tenemos los recorridos tradicionales que son por Paseo Alcalde, visitamos toda la cruz de plazas en el Centro Histórico", explicó.
La funcionaria municipal señaló que para poder participar únicamente tienen que acudir al módulo del ayuntamiento instalado en la Plaza Tapatía y registrarse de manera gratuita en los recorridos.
Así son los recorridos gratuitos de panteones en Guadalajara
Esta miércoles 40 personas disfrutaron del recorrido “De Panteón en Panteón”. Partieron de Plaza Guadalajara para dar inicio en la Capilla de Belén —ubicada a un costado del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”— y continuar en el Museo Panteón de Belén, donde las y los participantes disfrutaron de la arquitectura del lugar y escucharon leyendas de este espacio, como la de “El Vampiro”.
Posteriormente, se realizó una visita al Panteón de Mezquitán, el cual fue construido e inaugurado en 1896 tras la saturación que se presentó en el Panteón de Belén. En este cementerio municipal, los guías narraron algunas historias como la leyenda de la fortuna de Jesús Flores, propietario de la Casa de los Perros, y cuyo mausoleo se encuentra ahí.
El recorrido finalizó en la Parroquia de San Miguel de Mezquitán, donde las y los visitantes disfrutaron de la arquitectura del recinto religioso.
MC/SRN