Regresó el tianguis El Baratillo después de dos domingos de haber permanecido inhabilitado por el botón de emergencia, sin embargo, en esta ocasión escasearon los filtros sanitarios por parte del ayuntamiento tapatío.
A decir de los tiangueros, son ellos mismos quienes deben rolarse en las esquinas para tratar de cuidar que se apliquen las medidas sanitarias requeridas por las autoridades.
- Te recomendamos Tiendas de autoservicio, las favoritas de los clientes durante Buen Fin Comunidad
“Sí, no están poniendo filtros sanitarios en muchas esquinas, los ponemos por aquí los mismos compañeros, entre los compañeros ponemos a que den un rato gel y a repartir cubrebocas -¿y hay apoyo por parte del ayuntamiento? - ahorita, no, en un unas cuadras sí pero en otras no”, dijo Adolfo Guerrero, comerciante.
“Así es, no lo hay desde antes de que descansáramos, yo creo que teníamos dos semanas qué no había quien pusiera gel, nos regalaban cubrebocas y hay gente que desafortunadamente no viene con cubrebocas al tianguis, viene toda la familia”, comentó Sandra Moreno.
Señalaron que el gobierno de Guadalajara- dice- estar limitado de personal que inspeccione los protocolos sanitarias del tianguis al 100 por ciento.
“Lo que dicen ellos es que ahorita no tienen mucha gente, entonces nos pidieron que nos organizáramos entre nosotros y es así como hemos estado organizándonos, si te vas a las esquinas encuentras a gente dando gel y repartiendo cubrebocas”, mencionó Luis Ángel Rodríguez.
Mencionaron aunque se haya implementado dicho botón- la ciudadanía sigue sin acatar el uso del cubrebocas al asistir a comprar.
“Pero pues también hay muchas personas que no siguen la medida, mira por allá y hay muchos que no usan en el cubrebocas, ni modo de exigirles, hay muchos que se enojan o se molestan pero pues a todos nos perjudica, unos por otros”, dijo Guerrero.
Cabe resaltar que la gente se concentró especialmente en los negocios de ropa seminueva debido a que la mercancía tenía 50 por ciento de descuento como parte de las ofertas del Buen Fin.
“Se le está rematando todo barato a la gente, toda la ropa de damas de 20 pesos, toda la ropa de temporada es de 50, ropa de casa de 100, 150 y 250, todo se le está rematando barato con el 50 por ciento de descuento”, comentó Daniel Herrera.
Mientras que para unos las ventas se equilibraron durante este primer y único domingo del Buen Fin, otros señalaron apenas percibir un 20 por ciento de sus ganancias comparado al año pasado.
Sandra Moreno, dedicada al giro del calzado deportivo externó:
“Pues mal económicamente como a las ventas han bajado mucho, ¿cuánta afluencia notas?, Sí, poca gente y pues realmente no es mejorado nada en las ventas, -¿en cuánto van hoy?, Pues como en un 20 por ciento, muy mal pero ahí vamos”.
En otro sentido, los comerciantes opinaron a favor de la propuesta que declararía al tianguis El Baratillo como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco, la cual es promovida por el diputado local Javier Romo.
“Nos beneficiaría y sería más que nada porque ya sería más famoso de lo que ya es El Baratillo ya que siendo patrimonio nacional pues igual nos ayudaría que no nos quiten”, manifestó el comerciante Miguel Ángel Monterde.
JMH