La decisión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para eliminar el cobro del permiso al transporte de carga para circular por el Área Metropolitana de Guadalajara, fue bien recibida por las distintas cámaras de industriales; sin embargo, también hay dudas respecto a la eliminación del trámite para solicitarlo, ya que temen que de no llevar a cabo la modificación correspondiente a la Ley de Movilidad, más adelante pudiera reaparecer.
- Te recomendamos Transportistas aceptan restricción horaria; exigen seguridad Comunidad
“El permiso no lo han eliminado y eso es un tema que sí queremos abordar porque si se van a hacer las cosas, vamos haciéndolas completas; el tema es que no nos quede este sabor de que las cosas están a medias y sin duda lo están porque quitan una parte pero la otra la dejan y entonces queda latente que tenemos que sacar un permiso y que queda latente que también alguien reviva en algún momento este cobro” señaló Rubén Masayi González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Manifestó que la cúpula empresarial y el Consejo de Cámaras, nunca estuvieron de acuerdo con cerrar las vialidades en el estado y pidió que se reconozca el aporte y la intervención del CCIJ y de la Canacar, que desde 2017 trabajaron en temas relacionados con el transporte y con el establecimiento de horarios de circulación.
“Decidimos de 6 a 9 aceptar no movernos y absorber todo ese costo logístico y económico que conlleva quitarle tres horas al día como la falta de productividad y en la noche no se puede trasladar porque en su operación las empresas cuentan con esas tres horas, también de la mañana, además, la industria que está en Jalisco pierde eficiencia; la industria que está en la Zona Metropolitana y también la que está después de ella”.
Agregó que durante las mesas de discusión no quedó claro en dónde se tramitaría el permiso, aunque declaró que no centraron su atención en ese hecho debido a que no tenían intención de realizarlo: “Si no quieres que algo se dé y si estás negando una postura para qué preguntas en dónde vas a pagar, entonces no entramos a ese tema, nosotros pedíamos que se elimine, no queríamos saber en dónde íbamos a pagar, queríamos saber quién iba desaparecer este cobro injusto”.
Entre tanto, en lo que será la primera sesión ordinaria del Congreso del Estado de este 2020, se presentará la iniciativa del gobernador, para modificar la Ley de ingresos 2020 y eliminar el cobro de permisos para el transporte de carga y también su trámite, además de la desaparición de los permisos, como lo expuso el diputado emecista y presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Jonadab Martínez García.
“La iniciativa que presentó el gobernador incluye la reforma al artículo 71 y 183 de la Ley de Movilidad que incluye el asunto del permiso”, subrayó el diputado y anunció que será este jueves cuando se presente el documento y sea entregado a la Comisión de Hacienda y a la Comisión de Movilidad y Transporte.
Estimó que la revisión de la iniciativa se realizará de acuerdo con los tiempos legislativos y consideró que su aprobación podría quedar lista en febrero. Agregó que las sanciones por no respetar el horario restrictivo de 6:00 a 9:00 horas, el cual entró en vigor el 1 de enero, se mantienen, y señaló que tras la polémica, los transportistas deben aportar recursos a la infraestructura vial de la ciudad.
“Existe el Fondo de Infraestructura en el cual pueden aportar, si realmente tienen voluntad, pueden hacerlo. Se ha abierto la puerta para que la iniciativa privada pueda incluirse en estos proyectos de infraestructura para ellos".
SRN