La exposición prolongada a los rayos UV pueden causar diversas afectaciones, por lo que destaca que el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara reportó que el índice UV ha estado de muy alto a extemadamente alto.
En el Área Metropolitana de Guadalajara y las regiones del interior del estado las horas de mayor riesgo son principalmente entre las 11:00 y las 14:00 horas.
- Te recomendamos Tercera onda de calor sigue afectando a Jalisco; consulta el pronóstico para el sábado Comunidad
Los rayos UV ocasionan envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel, manchas oscuras como las “pecas” o “manchas de envejecimiento”, así como y cambios precancerosos de la piel (tal como áreas ásperas, secas y escamosas llamadas queratosis actínica).
Los rayos UV del sol pueden llegar a ser un factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel. También aumentan el riesgo de una persona de padecer cataratas y otros problemas visuales.
¿Cómo protegerse de los rayos UV?
Por ello, se recomienda que si vamos a realizar actividades al aire libre en un horario de 10:00 y 16:00 horas cuando la luz ultravioleta es la más intensa, apliquemos las siguientes recomendaciones:
Se debe reducir la exposición al sol durante las horas alrededor del medio día. Es importante particularmente proteger a los bebés y niños de corta edad.
Utilizar crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS)15+, en abundancia y cuantas veces sea necesario.
Protegerse los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales.
Uso de sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
Utilizar prendas de protección, evitar el uso de camas solares así como buscar sombra.
SRN