¡Pino cedrela!, el árbol de Navidad que se puede trasplantar

A diferencia de los pinos comercializados sin raíz, estos árboles son considerados como ecológicos porque pueden ser plantados otra vez, después de las fiestas decembrinas.

Es un pino de la especie Cedrela, traído desde Puebla. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Es un pino de la especie Cedrela, traído desde Puebla. Tiene raíz y posa sobre una maceta. Así son los árboles navideños amigables con el medio ambiente.

A diferencia de los pinos comercializados sin raíz, estos árboles son considerados como ecológicos porque pueden ser plantados otra vez, después de las fiestas decembrinas.

“La gente lo que le llama mucho la atención es que es un pino que puede vivir posteriormente ya que al traer raíz puede ser trasplantado en algún bosque, jardín, en algún lugar y lo mejor es que la temporada navideña les puede llegar a preservar más en comparación con otros que se pueden secar mucho más rápido”, dijo Ángel Leonel Orozco, vendedor de árboles en maceta.

Desde hace 5 años, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, la cochera de Ángel se convierte en aparador de arbolitos navideños.

“Los arbolitos me los traen de Puebla, vienen de viveros controlados, son zonas protegidas que una vez que sacan una tanda de árboles vuelven a replantar, más o menos tarda un pino en crecer para su venta alrededor de 5 años y eso ayuda mucho a preservar el medio ambiente”, comentó Orozco.

Personas de toda la Zona Metropolitana llegan hasta la calle Luz Sandoval con número 3469, en la colonia Aarón Joaquín, en Guadalajara, con la ilusión de encontrar un árbol con las dimensiones ideales para su hogar.

Elegir el arbolito se vuelve una actividad familiar, padres acompañados de sus hijos dan un recorrido por la cochera para encontrar el indicado.

“Más que nada por la ecología. Por no matar a las plantas, por un mundo mejor para nuestros hijos. ¿Qué planean hacer después con el arbolito?. Plantarlo en la casa, vamos a cuidarlo y la idea es plantarlo en nuestra casa”, comentaron Elizabeth Dávalos y Franco Montoya, clientes.

En la cajuela o en la parte superior del vehículo, los arbolitos viajan de la cochera de Ángel a su destino.

Una vez en casa, se quita la bolsa de la raíz y se coloca en una maceta. Para garantizar la vida de este ser vivo hasta el momento de su plantación, es necesario regarlo cada tercer día.

Los precios varían dependiendo el tamaño pero el costo promedio con todo y maceta es de 500 pesos.


JMH

LAS MÁS VISTAS