Con el objetivo de que las y los tapatíos decidan que obras quieren que se ejecuten en Guadalajara, a través del pago del impuesto predial, este 2023 se someterán a consulta 38 obras, distribuidas en 8 zonas de la ciudad, explicó Bonifacio Ramírez Santiago, director de Participación Ciudadana, durante la presentación del presupuesto participativo.
- Te recomendamos Dónde y cómo pagar el predial en el Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad
“Nos vamos a enfocar este año en este ejercicio 2023 del presupuesto participativo específicamente a la remoción de calles y banquetas”, dijo.
La consulta dio inicio este lunes y terminará el 31 de marzo. Se puede participar tras el pago del impuesto predial hecho en las cinco recaudadoras municipales, autopago, Tesomóvil o a través de Internet. Se estima la participación de más de 130 mil personas.
Este ejercicio de participación ciudadana será realizado por el personal de la dirección de participación ciudadana, mismos que estarán en cada uno de los puntos de recaudación recabando la opinión de las y los ciudadanos.
“Entender que los recursos que nos toca administrar son recursos de la ciudadanía no son recursos nuestros y la ciudadanía tiene el derecho de elegir a dónde se van esos recursos y saber que se hace y cómo se manejan esos recursos”, detalló Pablo Lemus Navarro, presidente Municipal de Guadalajara.
En 2022 se erogó una bolsa de alrededor de 290 millones de pesos, proyectos como iluminación con sentido peatonal —con 4 mil puntos nuevos de luz—, mantenimiento de vialidades —con cerca de 60 kilómetros intervenidos—, así como 15 planteles educativos con el programa Escuelas a Todo Color, mismas que formaron parte del Presupuesto Participativo.
Por su parte Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana, mencionó que la figura de Auditorías Participativas se integra este año en la boleta del Presupuesto Participativo 2023 para que las y los ciudadanos se involucren en el proceso de revisión del ejercicio y aplicación del gasto público.
“Con el objetivo de hacerlo extensivo a un mayor número de personas para que tengan a su vez una mayor incidencia de marcar las prioridades que quieren respecto de su ciudad en temas muy cercanos y sensibles para “, dijo.
En el pilotaje realizado en 2022 de las Auditorías Participativas, ejercicieron su opinión más de mil 800 personas en la primera semana; los resultados se darán a conocer en las próximas semanas, señaló la Contralora Ciudadana.
Se estima que el 20 por ciento de lo recaudado a través del pago del impuesto predial sea dirigido al presupuesto participativo.