Presenta Contraloría de Guadalajara su Glosa Ciudadana, en 2022 atendió 430 denuncias

Se impulsó también la política de Tolerancia Cero de Hostigamiento y Acoso Sexual, en coordinación con InMujeres

Presentación de la Glosa Ciudadana. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Durante el 2022, la Contraloría de Guadalajara recibió 430 denuncias, abrió 305 investigaciones basadas en la ley, fueron sancionados 20 servidores públicos y se les aplicó informe de responsabilidad a 60, que van desde amonestaciones hasta suspensiones, informó la contralora Cynthia Cantero, durante la presentación de la Glosa Ciudadana como parte de un nuevo modelo.

Se impulsó también la política de Tolerancia Cero de Hostigamiento y Acoso Sexual, en coordinación con InMujeres Guadalajara, al sumar siete investigaciones por denuncias de acoso y hostigamiento sexual; y 12 por hostigamiento y acoso laboral durante el año pasado.

“Prácticamente estamos tomando medidas de protección, medidas cautelares para separar a la víctima del agresor de manera prácticamente inmediata para generarle todas las garantías de seguridad física y emocional a la víctima y poder desarrollar el proceso y si se tiene que dar de baja al trabajador, en este caso si se corrobora que se incurrió en estas conductas, pues prácticamente desahogamos el proceso de manera segura para la víctima y en un momento determinado ya se resuelve que se da de baja al agresor”, explicó la contralora Cynthia Cantero.

En cuanto a las auditorías internas fueron a 123 proyectos de obra pública por un valor de mil 500 mdp que es el 72 por ciento de toda la obra pública de 2022.

Este tipo de ejercicios ayudan con la participación de expertos a nivel nacional, internacional y local, donde las investigaciones administrativas son asunto de interés público, por lo cual se pone a disposición la información sin comprometer el debido proceso.

El presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus, destacó la trayectoria profesional de la contralora, quien se ha abierto a un rol de participación, pues las administraciones deben ser como un libro abierto, dado que los recursos que administran son de todas y todos los ciudadanos.

“Es decir hoy las personas eligen donde se hacen las auditorías –‘oiga yo traigo duda de donde se invirtió este recurso y por qué quiero que ahí se haga auditorías participativas´- entre más ojos mejor y además que la sociedad se puede involucrar en la propia auditoría no solamente que diga cuales sino que adicionalmente se involucre en la propia auditoría y en el seguimiento de la misma”, aseguró el edil.

A su vez, reiteró que no existe línea para las investigaciones porque no debe nada, su compromiso es en respaldar las acciones que continúe emprendiendo el Órgano de Control tapatío en aras de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la participación ciudadana.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.