Como parte del plan de repoblamiento del Centro de Guadalajara, el ayuntamiento trabaja en el modelo de vivienda protegida, con el cual se ofertarán inmuebles de entre 500 mil y 900 mil pesos, a un máximo de tres kilómetros de distancia del corazón de la Perla Tapatía.
- Te recomendamos Desde 2021 sólo han habido 30 detenidos por medida Pulso de Vida en Guadalajara Comunidad
Ante integrantes de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Capítulo Jalisco, el alcalde Pablo Lemus Navarro expresó que “se está haciendo vivienda asequible, vivienda económica en el Centro Histórico de Guadalajara, cosa que no sucedía anteriormente”.
Los inmuebles se encontrarán en zonas con acceso a transporte público y transporte masivo, como las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Eléctrico Urbano, y el servicio de Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico.
Señaló que las unidades de vivienda protegida ofrecen precios similares a la oferta de vivienda económica en otros municipios metropolitanos, con la diferencia de que aquellos están a una distancia de entre 12 y 21 kilómetros del Centro tapatío y tampoco cuentan con acceso a transporte.
“Que la gente viva, trabaje, consuma y se divierta en un polígono cercano (al Centro) que tenga todos los servicios públicos y esto es lo que está transformando ya a Guadalajara”, dijo el presidente municipal.
El modelo presentado por Lemus Navarro consiste en que desarrolladores privados, que son elegidos a través de una licitación, se asocian con el municipio para edificar departamentos de entre 37 y 47 metros cuadrados en predios municipales.
En un comunicado, el gobierno tapatío detalló que el Pleno del Ayuntamiento autorizó el inicio de los primeros cinco proyectos a finales de 2022, en los que se prevé la edificación de 504 departamentos.
Con las utilidades que generen estos desarrollos, el Gobierno de Guadalajara prevé adquirir más terrenos en el municipio para ampliar la oferta de vivienda protegida en la ciudad. Una segunda vertiente del modelo de vivienda protegida es el de incentivos fiscales para que los desarrolladores ofrezcan al menos el 20 por ciento de las viviendas a un precio promedio de 714 mil pesos.
Si se adhieren a este modelo, un desarrollador no pagará impuestos ni derechos municipales por las unidades ofrecidas como vivienda protegida. El resto de las viviendas del desarrollo deberán tener un costo promedio de 2 millones de pesos máximo y estas unidades sólo pagarán el 30 por ciento de impuestos y derechos municipales.
Una tercera vertiente es el desdoblamiento de construcciones existentes, el cual puede hacerse con la asesoría del municipio y no se cobra ningún tipo de impuesto o derecho municipal. Así, una vivienda en el Centro histórico puede dividirse en varias unidades, se puede abrir un local comercial o se puede hacer una planta adicional.
Ante los desarrolladores inmobiliarios de Jalisco, Lemus Navarro informó que hay cerca de 2 mil 500 viviendas en desarrollo y se proyecta que en los próximos meses arranquen otras mil 500. Los polígonos prioritarios que impulsa el Gobierno de Guadalajara son La Normal, Creativo-Parque Morelos, Palomar y Agua Azul.
En todos estos puntos, se han desarrollado obras de infraestructura para ofrecer mejores condiciones a los potenciales habitantes, como nuevos espacios deportivos, recreativos, programas culturales y espectáculos.
MC