Las calles de Guadalajara se pintaron de colores. La tarde del sábado, personas que pertenecen a la población LGTBIQ+ y aliados, se sumaron a la marcha “Guadalajara Pride 2024”. La Glorieta Minerva fue el punto de encuentro, aquí los participantes dejaron a un lado los tabús para visibilizar orgullosos sus preferencias y orientación sexual así como identidad de género.
Minifaldas, tacones, shorts, baby doll o tangas, fueron algunas de las prendas favoritas a lucir.
- Te recomendamos Asistentes a marcha Guadalajara Pride 2024 piden darle fin a la discriminación y bullying Comunidad
“Alzarnos con orgullo no solamente una vez al año sino tenemos que hacerlo todo el año en todas distancias y circunstancias que existen tanto como familiar, social y laboral”, dijo Jereny Bloom, marcha Guadalajara Pride 2024.
La marcha comenzó casi a las 15:00 horas, salieron de La Minerva por avenida López Mateos Norte, después doblaron en avenida Hidalgo con rumbo a la Explanada del Instituto Cultural Cabañas. A lo largo del trayecto había ciudadanos expectantes, quienes mostraban su apoyo con saludos o gritos de emoción.
“Ver toda la gente que está apoyando, verlos cómo están contentos, la música, mis compañeros, realmente es como un día súper especial”, comentó Luis.
Buscan visibilizar lo que hace falta para tener igualdad
Adolescentes, adultos y hasta adultos mayores marcharon, algunos dejaron muy claro que no solo se trata de celebrar, también de visibilizar lo que hace falta para tener igualdad de condiciones y terminar con la discriminación hacia la población LGTBIQ+.
“Yo celebro la igualdad de género y la diversidad, que todos somos un color y ¿qué hace falta en esta lucha?, hace falta más gente que nos respete y más gente con valores”, mencionó Jesús.
Poco más de 90 carros alegóricos recorrieron las calles en conjunto con la marcha. Quienes iban a bordo de estos carros disfrutaron a su manera.
“Música, alcohol, hombres, diversión. Es muy padre convivir con tus amistades, disfrutar la lucha que hemos hecho todos en conjunto, estar todos disfrutando juntos”, señaló Luisri.
La marcha culminó en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, donde los asistentes cerraron con broche de oro al son de música y baile.
De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, la marcha tuvo un estimado de entre 20 y 30 mil asistentes.
JMH