Al ritmo de la música y con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT, este domingo integrantes del colectivo Guadalajara Pride organizaron diversas actividades entre las que destacaron clases de zumba y ballet folclórico. Además de una rodada de 17km en la vía recreativa.
Este año el lema fue: La diversidad nos une las diferencias nos hacen más fuertes.
- Te recomendamos Falta armonía legislativa en Jalisco para erradicar violencia contra comunidad LGBTTTIQ+ Comunidad
Javier Ruiz, secretario del organismo explicó que con este evento culminaron con las actividades de manera presencial que se realizaron durante todo el mes de junio.
“Decidimos tomar esta actividad este día, sin embargo, ha sido todo un mes lleno de actividades donde hemos proyectado distintas dinámicas hemos trabajado con distintas personas. Hemos llegado a la mayoría de los públicos buscando tener este cuidado especial por el tema de la pandemia”, dijo Javier Ruiz.
Alrededor de las 11 de la mañana reunidos en la Plazoleta José Clemente Orozco entre los Arcos Guadalajara y la Minerva comenzaron a pedalear con la intención de visibilizar su lucha y tomar los espacios públicos en los que también tienen derecho a transitar sin ser víctimas de discriminación, refirió Javier Ruiz.
“De hecho es parte de la esencia del activismo el posicionarnos y tomar los espacios públicos que por derecho también nos corresponde por años hemos sido reprimidos o reprimidas y muy pocas veces podemos expresarnos como somos”, destacó.
A pesar de haber tenido inconvenientes tales como la falta de luz en el lugar para poder conectar su equipo, se logró el cometido y pudieron realizar sus actividades de manera pacífica.
Javier indicó que desde semanas anteriores ya habían solicitado el permiso a servicios municipales para ocupar este espacio, pero cuando llegaron los cables de la luz estaban arrancados por lo que taxistas que se encontraban en su base les facilitaron este servicio.
Cabe señalar que horas antes de que realizaran el evento se les informó que se llevaría cabo otra actividad.
“Desde hace unos días ya teníamos el oficio ingresado entonces no entendemos porque nos dan este aviso hasta ahorita y esto es como un acto homofóbico y llegamos el día de hoy y los cables de la luz pues están arrancados” comentó.
Una vez que se dé por culminado el mes del orgullo durante los meses restantes del año continuaran presentando diversas actividades en diferentes espacios de la ciudad.
JMH