A sus 11 años, Santiago Leonel Morales decidió decirles a sus padres acerca de sus preferencias sexuales, a pesar de los nervios y el temor de que fuera a ser rechazado, sin embargo, su tía le ofreció el apoyo necesario, ya que también pertenece a la comunidad LGBTQ+ y quería sentirse igual de libre.
“Cuando la atracción hacia los hombres me habló más y quise decirles porque confié en mis padres”
Guadalajara Pride 2022 es la primera marcha a la que asiste Santiago, y lo hizo con un mensaje muy importante para todos aquellos que tienen miedo de alzar la voz y reconocer lo que son, por lo que espera que todos puedan encontrarse, porque ahora se siente completo y feliz.
“Me siento muy alegre y quisiera que todos los niños que son igual a mí, como mis papás me aceptaron a mí, pude alzar la voz porque tengo confianza en mí mismo, nunca fallar en tus planes”, explicó Santiago.
Expresó que se siente comprendido y motivado, que ahora en adelante jamás lo van a rechazar porque ahorita es el tiempo en el que las personas se expresan como son y quienes son en realidad.
Por su parte su tía Ana Valenzuela en quien encontró la fuente de inspiración, aseguró que para ella tampoco fue fácil en un principio, pero ahora al ver a su sobrino comprende que son otros tiempos y tanto él como todas aquellas personas de la comunidad tienen su apoyo.
“Estoy orgullosa de Santiago, como voy a estar orgullosa de todos los niños o todos los jóvenes que salgan confiesen lo que son, que no carguen eso tan pesado como lo fue para mucha gente, incluso para mí, ya estamos en otros tiempos y hay que apoyarlos y estoy orgullosa de él”, detalló Ana.
La tía de Santiago recalcó que ya es hora de que la gente se quite la venda de los ojos y aceptar que todo esto es el futuro y si existe un apoyo entre todos, pueden surgir grandes personas.
“Me costó mucho tiempo con mi madre, con mis hermanos, con mi familia y pues es algo que no se puede ocultar, salió a la luz, la gente lo sabe, que se hagan tondo pues es otra cosa, verdad”, mencionó Ana.
JMH