La escuela primaria Ramón Corona, ubicada en la colonia Aldama Tetlán en Guadalajara, no está en condiciones para recibir a sus estudiantes, debido a que ha sido robada y vandalizada desde antes de la pandemia.
- Te recomendamos En algunos planteles de Guadalajara no regresaron a clases ni el 50% de alumnos Comunidad
De acuerdo con Lucila Uribe, directora del plantel educativo, un grupo de indigentes son los que han ingresado a la escuela para cometer sus fechorías.
“La escuela está totalmente vandalizada, totalmente saqueada, no tenemos baños, no tenemos luz, no tenemos agua; porque todos se han robado, todo han destruido más el mobiliario y las mesitas las queman para calentarse y el fierro lo venden para poder seguir sacando para sus drogas me imagino”, detalló.
Lucila, explicó que los amantes de lo ajeno se brincan por la barda perimetral para poder ingresar al plantel educativo y hacer de las suyas. Por ello, pidió que el problema se solucione de raíz y se priorice primero el tema de la seguridad en el inmueble pues se corre el riesgo de que vuelva a ser saqueada si no se soluciona primero ese tema.
Asimismo, hizo un llamado a Protección Civil del municipio para que repare la barda perimetral lo antes posible ya que corre el peligro de caerse.
“Tiene cuarteaduras, está insegura aparte como está baja está de una altura no favorable por ahí se meten los indigentes. Yo siento que aquí más que reparar la escuela lo que hace falta es asegurar el plantel, reparar esa barda que se está cayendo, subir la barda perimetral y poner seguridad ya sea con malla ciclónica o un velador”, señaló.
Además, las instalaciones y el inmobiliario no solo se han visto afectadas también el número de la matricula en el horario matutino disminuyó.
“Teníamos 354 alumnos y ahorita ya vamos en 246 alumnos. Yo entiendo a los papás entiendo porque se están yendo. Me pongo en su papel porque también tengo hijos y si veo que hay escuelas que ya están dando clases de manera presencial y la escuela Ramón Corona no, pues yo saco a mi hijo y me lo llevo una escuela donde sí tengan clases presenciales”, dijo.
Hace poco más de una semana autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco acudieron al plantel educativo para verificar el estado en el que se encontraba, por lo que enviaron a personal que actualmente se encuentra reparando las afectaciones que hay en el inmueble.
Por el momento, la directora del plantel educativo desconoce cuándo regresaran de manera presencial los alumnos, por lo pronto continúan sus estudios en el formato virtual.
De acuerdo con el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores, el 60% de las escuelas dañadas se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara.
MC