Proponen crear en el municipio de Guadalajara infraestructura subterránea hídrica, de energía eléctrica, telecomunicaciones y gas natural.
En rueda de prensa, el regidor emecista Luis Cisneros, explicó que para la reconversión de los servicios de la ciudad, planean un convenio con Financiera Hídrica Mexicana y el Instituto Holandés de investigación del Agua (KWR), quienes financiarían el proyecto a través de un fideicomiso de 180 millones de pesos con un plazo de recuperación de la inversión de 10 años.
- Te recomendamos En primaria en Guadalajara permanecen con clases en línea, salón es un riesgo Comunidad
"Como el municipio no tiene recursos para invertir, lo que el municipio estaría aportando es la facultad de cobro que si tendríamos como municipio. Entonces a partir de la constitución de este fideicomiso con el fideicomiso con el gobierno holandés y con el ayuntamiento de Guadalajara se abriría un fondeo privado", explicó.
El director de Financiera Hídrica Mexicana, Raúl Mejorada González explicó que el proyecto consta de instalar de manera subterránea nuevas redes de agua, gas, datos y electricidad, dijo, se trata de conjuntar los servicios para hacerlos más eficientes y que la ciudad pueda tener un aspecto estético.
"Esto no hay que inventar nada, se hace en los fraccionamientos nuevos y es hacer una zanja y en esa zanja lleva un conducto por servicio y cada uno lleva obviamente su registro, es algo muy común que se hace en los fraccionamientos nuevos", dijo.
Si el pleno del Ayuntamiento Tapatío lo aprueba, la Financiera hará un estudio técnico de Guadalajara para conocer las zonas de la ciudad con más viabilidad y rentabilidad a la instalación de las redes subterráneas.
Con el fideicomiso de 180 millones de pesos se podría iniciar la colocación de 9 mil tomas hídricas.
"Las 9 mil tomas pueden ser 2 mil, 2 mil allá, 3 mil allá ¿Dónde? pues el estudio lo va a arrojar pero obviamente estamos hablando de los lugares más rentables para las empresas públicas y privadas que van a instalar esa infraestructura", señaló.
Las colonias posibles candidatas son:
- Balcones de Oblatos
- Santa Tere
- El Zalate
- San Isidro
- Rancho Nuevo
- Santa Cecilia
"Acá tendría que ser todo inversión del gobierno Holandés y iniciativa privada en colonias populares y tradicionales de Guadalajara a partir del próximo año", aseguró el regidor Cisneros.
De aprobarse por el Ayuntamiento de Guadalajara la realización del estudio, los resultados del mismo y el esquema de financiamiento se podría comenzar con la instalación de las 9 mil tomas a principios de 2023.
MC