Diversos colectivos se manifestaron este miércoles en el Congreso de Jalisco para exigir a los diputados locales generar las acciones necesarias para echar atrás el programa de Verificación Vehicular.
Fue alrededor de las 7:00 horas cuando se comenzaron a congregar afuera del inmueble y a las 10:00 horas bloquearon los accesos para diputados y trabajadores del legislativo en el ingreso del lugar.
- Te recomendamos Sumarán ocho verificentros más para brindar mejor y más rápida atención a automovilistas en Jalisco Comunidad
“Pues es que es un programa mal hecho, ya lo hemos dicho nosotros muchas veces, ya lo han dicho los talleres: es un programa que no lo está revisando el Gobierno Federal, nosotros ya le pedimos a Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) que revisen el programa, y ellos hacen caso omiso. No hay nadie quien esté revisando los verificentros, pueden estar descalibrados los equipos y pueden seguir funcionando”, puntualizó Aldair Robles, presidente del Grupo Anti Verificación.
Cabe destacar que desde el martes por la noche el Congreso del estado fue blindado con vallas y elementos de seguridad, pues los inconformes buscaban tomar el recinto.
Durante la manifestación se generaron algunas fricciones entre los inconformes y los diputados, en específico con Gerardo Quirino Velázquez, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.
Algunos legisladores pudieron acceder al recinto durante la protesta; sin embargo, otros más fueron increpados por los manifestantes por no actuar para detener la aprobación de este programa.
“Nos vamos a quedar aquí hasta que salga algún representante de los diputados. Nuestra tirada es que salgan la mayoría de los diputados a sesionar o a pedir que todas las leyes que han aprobado hasta el momento, junto con multas y la verificación, y nos digan por qué las están aprobando si los ciudadanos no estamos de acuerdo”, declaró el presidente del Grupo Anti Verificación.
Los manifestantes aseguraron que no se iban a retirar del lugar hasta que se les escuchara, sin embargo, tras varios intentos por ingresar al recinto finalmente se retiraron.
Altercado entre diputado y manifestantes afuera del Congreso
Luego de que el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Gerardo Quirino Velázquez, se viera envuelto en una discusión con uno de los manifestantes al no dejarlo acceder al Palacio Legislativo durante la protesta, donde se ve en un video en redes sociales forcejeando con una persona, el diputado descartó que lo haya golpeado.
El diputado local indicó que solamente trató de evitar ser golpeado por los asistentes, y en ningún momento intentó afectar a nadie, pues incluso se dijo abierto al diálogo.
“Una persona me agarró la mano, y yo lo que hice fue quitarle la mano, y es donde dicen que yo generé una agresión. La verdad es que invito a revisar bien los videos y todo lo que está sucediendo desde la mañana en cuanto a lo que está sucediendo en esta manifestación”, compartió Quirino Velázquez.
SRN