Conductores de servicio de taxi de plataforma realizaron una manifestación pasiva a bordo de sus vehículos, circulando en convoy por las calles de Guadalajara, hasta llegar a las instalaciones de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte de Jalisco, ubicada sobre Calzada Lázaro Cárdenas Poniente, en el municipio de Zapopan.
Aproximadamente 25 conductores y su representante del Consejo de Conductores de Jalisco, César Castillo, arribaron al sitio con la finalidad de entregar un pliego petitorio, en el que solicitan poder brindar su servicio de transporte de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, sin ser multados.
- Te recomendamos Becas Jalisco: De qué se trata y cuánto tiempo dura el beneficio Comunidad
“En los fundamentos que nos están poniendo las multas, la misma ley nos exime de este tipo de cumplimiento, entonces qué es lo que veníamos a solicitar, que nos fundamenta en cuáles son los requisitos para poder trabajar en el Aeropuerto”, dijo César Castillo, representante del Consejo de Conductores de Jalisco.
Mencionaron que no hay ley que les impida tener libre tránsito, ya que de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal no entran dentro de las especificaciones.
Pues en el artículo 8, apartado I, menciona que se requiere permiso de la Secretaria para la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal, de carga, pasaje y turismo. Es decir, mencionan que en este apartado no son señalados.
Sin embargo, en el apartado XI, se menciona que deberán solicitar permiso, el transporte privado de personas y de carga, salvo lo dispuesto en el artículo 40 de la presente ley.
¿En qué casos no se requerirá de permisos para el transporte privado?
Vehículos de nueve pasajeros. Los conductores de plataforma señalan que en este apartado de la ley, aplica para ellos, ya que sus vehículos tipo sedan solo son para cuatro pasajeros.
Asimismo, el siguiente apartado del artículo 40 menciona que tampoco requieren permiso, vehículos de menos de cuatro toneladas de carga útil. Lo que se interpreta a que también entran en este apartado, ya que sus vehículos no transportan, ni pesan más de cuatro toneladas.
Por lo que indican que en la ley hay una enorme laguna en la que no están regulados, por lo tanto, no deberían de ser multados, pero señalan que las prácticas que está cometiendo la Guardia Nacional contra ellos, son acciones que vienen desde lo federal, por lo cual indican ya hay un amparo.
“Respecto al amparo supuesto de la plataforma Uber donde obtienen una suspensión definitiva y que todos los compañeros no negarán que les ha llegado esa notificación ellos no han sido notificados, es lo que menciona Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entonces por ahí es el acto de molestia donde los compañeros siguen yendo a cargar al Aeropuerto y pues son detenidos por la Guardia Nacional, hablamos de una multa de 54 mil pesos”, comentó Castillo.
Refieren que aunque no hay fecha para que se les dé una respuesta o una autorización de ofrecer el servicio en el Aeropuerto, seguirán buscando el apoyo de las instancias correspondientes.
“Es un tema federal, no es ni siquiera de aquí de la instalación, estamos hablando de un tema, quizá del Congreso ha habido también un abandono sobre el tema, una falta de interés de diputados, un llamado también a diputados federales a que se pongan las pilas, hay que desquitar la chuleta”, mencionó.
Expusieron que no solo es un problema que les atañe a ellos, pues también a la ciudadanía que no está de acuerdo con el transporte que sí está autorizado en la zona.
“Las personas que requieren servicio se molestan mucho porque dicen que están en su derecho de decidir qué vehículo qué transporte agarrar, no los tienen por qué obligar a agarrar un taxi del Aeropuerto porque les molesta mucho porque tienen que esperar a veces dos horas porque los costos son muy elevados”, señaló Carolina, conductora.
Piden a las autoridades, los volteen a ver y les den la posibilidad de trabajar, tal como sucede en la Ciudad de México, donde se destinó un punto dentro de la zona del Aeropuerto, para los conductores de plataforma.
JMH