Luego de varios años y conflictos legales, este 24 de octubre fue reabierta la subterránea Plaza Guadalajara con 148 locales y seis oficinas gubernamentales para realizar distintos trámites.
De acuerdo con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, este proyecto ayudará a la reactivación económica de la ciudad.
"Hoy tenemos una nueva Plaza Guadalajara para seguir creciendo y fortaleciendo el Centro Histórico. En un trabajo serio, en un trabajo unido con los regidores de todas las fracciones lo sacamos muy bien", dijo Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.
- Te recomendamos Inauguran el Congreso Nacional de Derechos Humanos de la Niñez en Jalisco Comunidad
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que la Plaza Guadalajara es un proyecto que se abandonó por varios gobiernos, pero que finalmente luego de varios meses de rehabilitación ve nuevamente la luz.
"Este lugar donde estamos ahorita aquí arriba no se podía ni siquiera caminar porque estaba invadido de comerciantes informales y de competencia desleal con el comercio establecido, en aquel entonces los locales ni siquiera tenían claridad jurídica", comentó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
¿Con qué módulos contará la Plaza Guadalajara?
- Secretaría de Relaciones Exteriores: Expedición de pasaportes
- Instituto Nacional Electoral: Trámite de credenciales para votar
- Secretaría de Transporte Jalisco: Trámite de licencias para conducir
- Recaudadora Municipal: Pago de derechos y contribuciones
- Oficina de Padrón y Licencias: Trámite de licencias de giros comerciales
Los locales fueron entregados este martes y estarán habilitados durante los próximos días; se podrán tramitar hasta 300 licencias y 180 pasaportes diariamente.
¿Cuál fue la inversión para la Plaza Guadalajara?
Se destinó una inversión de 66 millones de pesos; se llevó a cabo la reparación de filtraciones de agua, instalación de luminarias, y sustitución de tuberías y cableados y tableros.
La Plaza Guadalajara fue construida en 2005 en el área del estacionamiento subterráneo para albergar a los cientos de comerciantes informales que operaban en el Centro.
La plaza cuenta con conexiones con la Línea 3 del Tren Ligero y el Pasaje Morelos y cuenta con tres ingresos desde el exterior la Avenida Hidalgo, calle Pedro Loza y Andador Morelos.
JMH