Regreso de recorrido a caballos en Colomos tranquiliza a propietarios

El paseo en caballo permaneció ocho meses cerrado como una medida para evitar la aglomeración de personas, por lo que los 11 propietarios esperan terminar el 2020 con un gran número de viajes

Los propietarios piensan en acabar bien el año (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

Los recorridos en caballo en el Bosque Los Colomos, en el arroyo Chochocate se retomaron a inicios de noviembre, lo que genera tranquilidad entre los propietarios, al tener ingresos monetarios para mejorar el alimento de los animales, ya que la falta de dinero impactó para mantener a los caballos, a tal grado que el pasado 20 de agosto, tres de ellos murieron porque la comida suministrada contenía químicos, causando intoxicación.

El paseo en caballo permaneció ocho meses cerrado como una medida para evitar la aglomeración de personas, por lo que los 11 propietarios esperan terminar el 2020 con un gran número de viajes, esto a pesar de la manera en la que operan y la crisis económica que se vive en la entidad.

"Estamos trabajando al 50 por ciento y damos recorridos de media hora a las personas. Antes trabajábamos horas y medias horas y ahorita sólo damos paseos que dura 30 minutos", dijo José Ramírez Olveda, propietario de caballos y agregó "Esperamos que todo se componga y la gente siga viniendo a pasearse ojalá que se acabe ya el covid".

Por otra parte, a pesar de la existencia de filtros sanitarios en los ingresos de los Colomos para mitigar la propagación del coronavirus entre los corredores y visitantes, falta cumplir con el uso del cubrebocas.

"El ingreso si está controlado, con el tapete sanitizante, el gel pero adentro casi la gente no se cuida, bueno la mitad sí y la otra no", comentó Juan José García, corredor.

Para algunos no hay problema que la gente no porte el cubrebocas en el interior del lugar, sin embargo, comentan que falta mayor vigilancia por parte de las autoridades para hacer cumplir al cien las medidas.

"Sólo en el ingreso es cuando la gente se pone el cubrebocas, pero ya en el interior del bosque ya es raro la gente que trae porque el lugar está amplio y las personas no se aglomeran, guardan su distancia. Pienso que no hay tanto peligro", mencionó Mauricio, corredor.

Para algunos el uso de cubrebocas es incómodo para correr, además de puntualizar que mientras se respete la sana distancia, no hay problema de contagio al ser un lugar abierto.

JMH

LAS MÁS VISTAS