En la colonia El Retiro, en Guadalajara se reanudó el suministro de agua potable el lunes, pero la calidad del vital líquido sigue siendo mala, de acuerdo con habitantes de la zona el agua presenta coloración y en ocasiones viene acompañada de partículas.
- Te recomendamos Investigadores sintetizan materiales para remover contaminantes en el agua Comunidad
Según comentó don Armando, vecino de la colonia, el agua turbia es una situación que afecta a la colonia desde comienzos de año y con los trabajos de mantenimiento que hace el SIAPA desde el 25 de diciembre, nada cambió tras reanudar el servicio.
“Ahorita ya está saliendo blanquita, limpia, pero en tiempos pasaditos decían que estaban arreglando fugas y el agua salía color tamarindo, sucia, sucia la usa uno, pero nomas para el baño”, explicó el hombre.
Mientras que en la colonia Santa Teresita también en Guadalajara, no se cortó en ningún momento, el servicio de agua potable, según indicaron los vecinos, sin embargo, el agua también presenta coloración y partículas.
“Está normal. Yo había apartado precisamente porque la iban a cortar, aparté y guardé agua y estaba esperando que la cortaran y nomás no la cortaron. Todo el servicio normal, pero como si está un poco amarillenta. Hubo un tiempo que salió casi como chocolate el agua y luego después ya mejorada y ahorita está saliendo amarillosa”, dijo el vecino Eduardo Brambila
De acuerdo con el SIAPA, se cortó el suministro en 160 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá desde el 25 de diciembre y debía restaurarse el servicio a más tardar el 30 de diciembre.
En Tlaquepaque también padecen por agua sucia
Aunque el servicio de Agua Potable se restableció la mañana de este miércoles en la colonia Balcones de Santa María en San Pedro Tlaquepaque, vecinos de la colonia denunciaron que no sale limpia, dijeron sentirse molestos y quieren que resuelvan el problema.
“A veces sale café, a veces sale muy blanca y espumosa y así se queda hasta que se hace cristalina, yo creo todo lo que va del año hemos estado así”, detalló Mónica una vecina.
Al igual que Mónica, sus vecinos pagan el servicio del agua potable, aunque no sale en las mejores condiciones. Al mes paga alrededor de 400 pesos por un servicio irregular. Desde que comenzaron los tandeos la poca agua que cae en su tinaco debe utilizarla para cubrir las necesidades básicas de ella y los cuatro miembros que viven en su casa.
Otros han optado por pagar pipas de agua pese a los costos elevados. Mónica mencionó que los vecinos que tienen sus casas pegadas al cerro comparado con otros son los que más han batallado con el servicio.
Ante este nuevo incremento a tarifas exigieron se vea reflejado y se regule al 100 por ciento esta grave problemática antes de que culmine el año.
MC