Después del sismo que sorprendió al occidente del país el pasado 19 de septiembre se han sentido más de 900 réplicas, una de ellas de 5.4 grados que fue percibido en el Centro Histórico de Guadalajara alrededor de las 2:00 de la tarde de este martes, lo que movilizó a los ciudadanos a salir de los edificios.
- Te recomendamos Templo de la Merced con daños estructurales en la torre del campanario tras sismo Comunidad
Las personas que trabajan en inmuebles históricos fueron los primeros en abandonar las instalaciones y reunirse en la explanada del Teatro Degollado, “sí se sintió algo fuerte, no igual que el de ayer (lunes), no tuvimos las mismas complicaciones, pero sí se sintió bastante, nos dimos cuenta luego, luego, entonces por eso desalojamos el área”, relató René Hernández, una de las personas que estaba en el punto.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 21:00 horas de este martes se registraron 907 réplicas del sismo de 7.7 grados, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, el pasado 19 de septiembre a las 13:05 horas; la mayor de 5.8 grados, ocurrida a las 3:17 horas del martes.
El director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Sergio Ramírez, recordó que este es un efecto normal, “van a seguir sintiéndose algunas réplicas, algunas de mayor magnitud, otras de menor magnitud, están en un proceso las placas tectónicas de liberar la energía”.
Compartió que la reacción de los ciudadanos ante el temblor de ayer fue ordenada y con calma, “hay muy poco tiempo entre simulacro, el sismo real y ahorita esta réplica, y bueno, afortunadamente eso mantiene los protocolos muy frescos, la gente está atendiendo los protocolos que llevaron el día de ayer (lunes) que fue precisamente el sismo”.
Casi una hora después de haber desalojado el inmueble, Protección Civil corroboró que no había daño estructural y las personas pudieron retornar a sus actividades.
Desde el terremoto de la tarde del lunes, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara ha recibido 900 solicitudes de revisión de daños en infraestructura, de las cuales se han atendido más de 300. “Sí tenemos muchas solicitudes de supervisión y éstas han sido un poco tardadas por la cantidad, pero estamos llevando el proceso, dando prioridad a escuelas, hospitales, edificios e inmuebles históricos”, señaló.
Ramírez explicó que al recibir un reporte acude personal de la unidad para verificar, después es derivada a ingenieros, quienes determinan la magnitud del daño para tomar decisiones y emitir recomendaciones.
El Templo de La Merced fue uno de los más afectados por el temblor del lunes, al presentar daño estructural en la torre del campanario; previo al sismo no se tenía identificado este desperfecto. El director de Protección Civil y Bomberos tapatío informó que se necesita evaluar la estructura para definir si requiere algún tipo de intervención.
Aclaró que el daño no representa un riesgo para los visitantes del templo, por lo que permanecerá abierto; sin embargo, el área aledaña a la torre seguirá acordonada: “la forma que tiene el arco, la pieza que va arriba es la pieza ancla, la que sostiene el arco, la que le da soporte estructural y esa está desplazada, está desplazada como dos centímetros y hoy (ayer) se desplazó poquito más”.
Personal del Ayuntamiento de Guadalajara, Protección Civil, la Arquidiócesis y el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron un recorrido de supervisión por La Merced y el Templo de San Agustín, que también resultó con daños, pero no estructurales, por lo que también permanecerá abierto. Ambos templos reciben hasta 4 mil visitantes por semana.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara dio a conocer que no presentaron daños los edificios de la Red Universitaria tras el temblor del martes.
Atención estatal
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social, a través del DIF Jalisco, ha brindado apoyos a la población de Tolimán, Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel, que resultaron afectados por el sismo del lunes.
En San Gabriel se entregaron 50 despensas; para Tolimán se destinaron 30 catres, 60 cobijas, 50 colchonetas, 30 kit de higiene para hombre y 30 para mujer, así como 50 despensas; y lo mismo para Zapotitlán de Vadillo.
En el conteo preliminar se detectaron viviendas con afectaciones, aún se continúa con la evaluación de daños por parte de las instancias municipales, para determinar el número de viviendas afectadas e identificar si existieran posibles riesgos para las familias. Dos refugios temporales fueron habilitados, uno en Zapotitlán de Vadillo (Escuela Primaria Emiliano Zapata) y otro en Tolimán (Salón de usos múltiples, a un costado de la presidencia).
SRN