Ya fueron resguardadas por el DIF las dos menores que vendían dulces durante la madrugada en un crucero de Guadalajara, así como otra hermana pequeña que se localizó en el sitio
Al determinar que se encontraban en situación de riesgo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio, mantiene en un lugar seguro a las tres pequeñas de 8, 9 y 11 años de edad originarias de Oaxaca que habitaban con su padre en la avenida 8 de Julio en la colonia Polanco.
- Te recomendamos Resguardan a dos niñas que vendían dulces en la madrugada en Guadalajara; aseguran no quieren regresar al DIF Comunidad
“Son tres, había dos, pero encontramos tres, iba personal de la delegación, se les no notifica la familia, los motivos por las cuales es necesario el resguardo de las niñas por situaciones de riesgo, y bueno pues ahí es cuando hacemos el traslado de las niñas a un centro de asistencia social y pues estamos en proceso de investigación”, explicó Sandra Paola Trelles Rivas, delegada institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalajara.
De momento no se puede brindar mayor información de las menores por el proceso que se lleva, aunque se dio a conocer que fueron localizadas en buen estado de salud física y se trabajará en la restitución de sus derechos que han sido vulnerados.
“Es ver que todas las niñas tengan su registro de nacimiento. Estamos checando que efectivamente sea así, ingresarlas a la escuela, y bueno pues esto parte del diagnóstico que estamos realizando, ahorita en general bien, hubo valoración médica. No hay alguna situación más allá. Pero si fueron ayer atendidas por el área médica”, detalló la funcionaria.
En cuanto a la información que brindaron las pequeñas con anterioridad que ya habían sido llevados por lo menos en cinco ocasiones al DIF; la autoridad indicó que no contaban con registro de qué hubiesen estado como pupilas en la Delegación y como parte de las investigaciones por venir de otro estado, ya se está haciendo la coordinación con la delegación de Oaxaca para ver si en su base de datos si cuentan con registro de ellas.
El caso será atendido en primera instancia por el DIF municipal por ser donde residen actualmente y una vez que se cuente con mayores datos se determinará con Procuraduría de Jalisco quién dará el seguimiento.
En caso de que se detecte alguna situación de delito se dará aviso al Ministerio Público quienes son los encargados de proceder en términos legales.
MC