La restricción de ingreso a vehículos de carga pesada en el Área Metropolitana de Guadalajara ha reducido hasta 47 por ciento el tránsito durante la hora pico en la mañana, informó Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).
- Te recomendamos Restricción de horario genera molestias en transportistas Comunidad
Esta iniciativa, agregó, impide el ingreso a la ciudad de tracto camiones de remolque sencillo y doble de 6:00 a 9:00 horas.
De acuerdo con la Comisaría de la Policía Vial estatal, hasta este 18 de febrero se han aplicado 700 multas a camiones que no han respetado la medida obligatoria aprobada por el Congreso de Jalisco en diciembre de 2019.
El Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial sanciona a conductores que ingresen a Guadalajara durante el horario prohibido, con folios que van de los ocho mil 688 a los 13 mil 032 pesos.
Silva Rodríguez adelantó que de forma mensual se realizan levantamientos de aforo en los siete ingresos a la ciudad ubicados en las carreteras a Colotlán, Saltillo, Zapotlanejo (libre y cuota), Chapala, Morelia y Nogales.
- Te recomendamos Renovarán mil 200 unidades con más de 10 años de operación Comunidad
En estas vías, puntualizó, se ha registrado un decremento en el flujo de transporte de carga, pero esperan que hasta finales de 2020 haya resultados concretos.
“Hay una reducción importante del doble remolque y el transporte sencillo, en algunos casos de hasta 47 por ciento de la circulación respecto al 2018 cuando realizamos el estudio para tomar la medida de restringir el horario.
“En 2020 haremos la segunda encuesta de origen-destino de transporte de carga que nos va a permitir tener los aforos correctos”, afirmó.
El director de Imeplan adelantó que, hasta el momento, no se contempla aumentar el número de horas restrictivas con un horario vespertino, pero al finalizar la estadística de 2020 se evaluará el impacto de la primera medida.
Silva Rodríguez consideró que las 700 multas aplicadas al transporte de carga en mes y medio, aún no pueden dar cuenta del éxito de la medida.
“No sabemos si el número de multas es mucho o es poco porque no se habían impuesto sanciones nunca, vamos a esperar al primer trimestre para tener estadísticas que se puedan comparar y poder saber la disminución”, concluyó el director de Imeplan en Jalisco.
En cifras
47 Por ciento ha disminuido la circulación en horario pico matutino con la restricción a vehículos de carga.
700 Multas se han aplicado a camiones que no han respetado la medida hasta el pasado 18 de febrero.
13,032 Pesos es la sanción máxima que pueden recibir los transportistas por no acatar la indicación.
SRN