El Ayuntamiento de Guadalajara, comenzará a imponer multas económicas a los ciudadanos y comercios que dejen bolsas de basura, en puntos limpios o en papeletas inteligentes del municipio, así lo dio a conocer el alcalde Pablo Lemus Navarro, quien enfatizó que los puntos limpios, sirven únicamente para la separación de residuos.
"Qué es un punto limpio, incluso es algo de lo que también estamos discutiendo si cambiamos el nombre porque la gente entiende que ahí puede dejar todas sus bolsas de basura y no es así, son puntos de separación de residuos qué es lo que tiene que hacer el ama de casa, el señor, el que llega ahí a tirar sus residuos llega con su bolsa dónde vienen distintos residuos, no es para tirar bolsas y mucho menos para dejarlas, es para sacar tu pet, tu vidrio, el papel y depositarlo en cada uno de los colectores que tienen los puntos limpios, pero qué sucede que los que están cerca los mercados municipales llegan y nos dejan las bolsas de basura", dijo Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.
- Te recomendamos Designan a nuevo comisario de policía en Puerto Vallarta Comunidad
Lemus Navarro, señaló que instalarán cámaras de videovigilancia en los puntos limpios y basureros para exponer a los ciudadanos que no estén haciendo uso correcto de estos basureros.
"Vamos a hacer a ver si les late como un Big brother en las calles de Guadalajara, vamos a instalar cámaras sureros inteligentes en puntos limpios para que todos podamos ver al restaurante que llega y deja todas sus bolsas con residuos y poder decir es el restaurantero fulanito de tal el que está dejando las bolsas vamos a irlo a sancionar y aquí está la prueba en video", comentó.
Asimismo, el alcalde tapatío pidió el apoyo de la ciudadanía para exponer a sus vecinos que lleven sus residuos a estos puntos.
"Lo que vamos a hacer es también pedirle a los vecinos que graven en un video de su vecino dejando las bolsas y haciendo el cochinero del negocio de la esquina dejando las bolsas en la calle mándenos los videos y nosotros los vamos a subir a la red del gobierno, este es un ciudadano inconsciente y está en tal lugar y al contrario vamos a hacer también una campaña positiva en el mismo Big brother con las cámaras, una señora que llega al punto limpio y está haciendo su separación de basura doña Marta es una ciudadana consciente y la felicitamos públicamente esto es lo que tenemos que hacer todos", mencionó.
Se estima que en el municipio de Guadalajara existen 8 mil papeletas inteligentes, de las cuales no todas son utilizadas, motivo por el cual se retiran cerca de 2 mil y se dejarán las que tengan mayor demanda.
"Vamos a quitar aquellos que no salen muy caros y no se utilizan y vamos a dejar los que están en los lugares de mayor flujo peatonal, ejemplo el Centro Histórico, la colonia Moderna y demás todos esos basureros inteligentes continúan, no se modifican, sin embargo vamos a hacer más eficiente el pago porque ahora vamos a tener menos basureros inteligentes, pero que tienen un mayor flujo de residuos", señaló.
Con la reestructuración del modelo se busca aumentar la capacidad de atenderlos generando una recolección continua y fortalecer un manejo sustentable de los residuos que se generan en los 234 puntos limpios con los que cuenta la ciudad.
JMH