Este viernes, el gobierno de Guadalajara dará el primer paso para terminar la concesión histórica con Caabsa, responsable de la recolección de basura en la Zona Metropolitana y cuya empresa no tiene contentos a los nuevos alcaldes.
A las 17:00 horas de hoy dará inicio una reunión del Comité de Adquisiciones en el ayuntamiento para tratar exclusivamente este tema. Entre las primeras acciones para cerrar el actual modelo de recolección y pasar a otro, con capacidad de gestionar residuos sólidos urbanos, se contempla arrendar 160 camiones para el traslado de la basura, revelaron a MILENIO fuentes involucradas en el proyecto.
- Te recomendamos Sin plan para la recolección de basura en Guadalajara a 48 días de que se vaya Caabsa Comunidad
Caabsa pedía renovar el contrato hasta el 2039. A través de un comunicado, esta empresa que casi 30 años de dar servicio a la zona Metropolita, había sostenido que desde enero solicitó formalmente extender la prórroga, pero no obtuvo la respuesta esperada.
Con la reunión del Comité de Evaluación de esta tarde, Delgadillo va por su proyecto de despedir a la empresa de la nómina municipal.
¿Porqué buscan acabar concesión con Caabsa?
Caabsa, según las fuentes, dejó de cumplir con su propósito. No se renovó, no invirtió y no transitó a las nuevas necesidades ambientales ni de demanda, conforme a la densidad, población por lo que no solo la alcaldía de Guadalajara sino el resto de la zona metropolitana se vieron obligadas a pensar en una nueva alternativa, dijeron.
¿Qué dice Pablo Lemus?
Ayer, Pablo Lemus aseguró que está 'puesto' para apoyar en la gestión de basura, pero dijo que los presidentes municipales deben acordar primero el modelo de manejo de residuos.
Señaló que Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, ya tuvo un acercamiento con su administración para tratar este tema y es la única hasta el momento que ha tenido el trato directo con el gobernador electo de Jalisco.
"Honestamente el único municipio que me ha contactado hasta el día de hoy para apoyo en el modelo del manejo de residuos ha sido Guadalajara, pero yo estoy puesto. No puedo hacer distinciones solamente de apoyar a Guadalajara porque eso se interpretaría que vamos a gobernar con una lógica partidista y no es así. Yo lo que necesito es que se pongan de acuerdo en el modelo y poderlos apoyar a través de la agencia Metropolitana el manejo de residuos", aseguró.
¿Qué municipios seguirán con Caabsa?
Agregó: "El alcalde de Tonalá ha dicho yo voy a tener mi propio sistema de recolección y ya no le voy a renovar a Cabssa, que es cosa que yo festejo. Por otro lado la presidenta de Tlaquepaque ha dicho que va a seguir con su concesión actual. Tlajomulco de Zúñiga, ha dicho que ellos van a seguir con Cabssa. Zapopan ha dicho que ellos quieren seguir con su servicio público, entonces yo hasta este momento no veo un acuerdo entre las presidentas y presidentes municipales para tener un modelo conjunto, pero como quiera que sea yo los voy a apoyar", detalló.
JMH