La calle Las Palmas, en la colonia Rincón del Agua Azul, es durante la noche y mañana, hogar para personas en situación de calle. Cobijas, cartón y plásticos funcionan como casas de campaña que protegen a esta gente del frío invernal, sin embargo solo hasta las 10:00 horas ya que después de este periodo elementos de la Comisaría de Guadalajara los detienen si no abandonan el sitio denuncian.
- Te recomendamos Limpian finca abandonada donde vivían 50 indigentes Comunidad
Algunos eligen la calle Las Palmas porque sobre esta misma vialidad, en la acera de enfrente, se encuentra el albergue CADIPSI del DIF, el cual brinda alimento tres veces por día a quienes lo requieran.
Además de la comida, el lugar les parece seguro porque existe la compañía de otras personas.
A propósito de la vida en esta calle, Christian Méndez, miembro del grupo que habita este sitio, comenta: “Pues vivir aquí está bien, todos son tranquilos y son como hermanos aquí. Nos apoyamos entre todos”.
Sin embargo, la tranquilidad a la que este hombre se refiere es temporal. Pese a que es ilegal que la policía los obligue a retirarse, siempre y cuando no alteren el orden, estos individuos relatan que los elementos de la Comisaría de Guadalajara les permiten permanecer en el lugar solo hasta las 10:00 horas, de lo contrario son detenidos.
María Salazar, quien también pertenece a la comunidad de indigentes, menciona: “Si nosotros seguimos aquí después de las 10, nos llevan a todos”. A este testimonio, Méndez agrega: “Cuando viene el operativo nos avisan. Siempre alguien sabe sobre los operativos y nosotros ya nos vamos y regresamos en la tarde “.
- Te recomendamos Comienzan nuevos trabajos de desinfección en el Mercado de Abastos Comunidad
David Soto, otras de las personas en situación de calle dice que en Guadalajara no hay muchas opciones para dormir en las calles. Él elige las vialidades del centro histórico o las colonias Morena y Rincón del Agua Azul porque le parece que son las más seguras. Según relata, la policía tapatía no les permite dormir en las calles del poniente de la ciudad.
“Hay una zona en Guadalajara que ya nos delimitaron. Es de Washington hacia abajo y de la Calzada hacia el poniente. El gobierno prefiere ignorar el problema, así de sencillo”.
Para María, a diferencia de Soto, no representa un problema que los retiren del lugar. “El operativo no nos afecta ni para bien, ni para mal. Yo no molesto en nada”
Por su parte, el ayuntamiento de Guadalajara negó que la policía municipal detenga a las personas en situación de calle que habitan en Las Palmas.
MC