Vecinos señalan afectación por fábrica en colonia Quinta Velarde de Guadalajara

Habitantes de la colonia dicen haber encontrado presencia de plomo entre los residuos que llegan a las casas.

Señalan contaminación en colonia Quinta Velarde de Guadalajara (Usi Toledo)
Usi Toledo
Guadalajara /

Vecinos de la colonia Quinta Velarde en Guadalajara llaman a regular la actividad de una fábrica de pigmentos, ubicada en calle Olímpica al cruce con Río Amacuzac, a quien señalan de supuesta contaminación ambiental y auditiva.


Por más de 20 años, decenas de familias han vivido entre polvo oscuro y difícil de quitar que es supuestamente arrojado por la fábrica, así como fuertes estruendos provenientes de la maquinaria y vibraciones provocadas por golpes dentro de dicha empresa.

“El polvo que no deja de salir tanto de los ventiladores como cuando pasa la pipa y está descargando cada rato adentro le están pagando con un marro arriba al tubo que está arriba es como un filtro también y en la noche como a las 8 o 9 de la noche están pegándole con un marro para que se baje el polvo”, dijo Roberto García, vecino de la colonia Quinta Velarde.

Otra situación que dicen ya no soportar más es el constante ingreso y salida de camiones de carga en una zona habitacional, lo que hace imposible el descanso de sus habitantes aledaños.

“Yo estoy enferma y a veces que son las 4 y 5 de la mañana y a veces me estoy empezando a quedar dormida cuando empiezan con el ruidajo. Aparte de soportar el polvo todo ese polvo es una cosa el portón”, dijo la vecina María Luisa Aceves Gudiño.

Los vecinos de la colonia aseguran que ya han reportado esta situación ante el dueño de la fábrica y a las autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Protección Civil sin ver resultados duraderos, ya que el polvo que proviene supuestamente del lugar, continúa llenando sus casas aunque sean aseadas constantemente pero lo más grave es que algunos vecinos aseguraron notar afectaciones en su salud gracias a los químicos en el aire.

“La ronquera últimamente de un polvo verde que olía mucho a solvente y empecé a lavar y todo esto fue un jueves y el viernes yo ya estaba ronca, ya no podía ni hablar antes del ómicron -porque sí me dio el ómicron, se me quitó- y seguí yo con la ronquera no me puedo aliviar”, dijo la vecina.

Fue tal la incertidumbre que invadió a los vecinos de esta fábrica que decidieron tomar medidas e investigar a través de un laboratorio el polvo que abunda en las casas de la colonia, que arrojó como resultado según la información que brindaron, grandes cantidades de plomo en las partículas que arroja dicha empresa.

“Ahora que ya sabemos que tiene plomo no queremos la fábrica aquí queremos que nos den una solución y que hagan algo las autoridades porque ya tenemos las pruebas en la mano de que nos están contaminando”.

Las familias de la colonia Quinta Velarde exigen a las autoridades que regulen el funcionamiento de esta empresa y paren la emisión del supuesto plomo que arroja este lugar, ya que temen por su vida y la de sus hijos.

​SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.