A dos años de que fuera aprobada la iniciativa para diseñar un proyecto de política pública integral para el retiro de cable en desuso u obsoleto en Guadalajara, suman 208 toneladas de cables retirados y las acciones continúan.
La finalidad de esta iniciativa es contrarrestar el fenómeno de contaminación visual en algunas zonas de la ciudad así como disminuir los riesgos que se tienen para los ciudadanos que transitan caminando, en bicicleta o motos, ya que se han registrado algunas muertes por esta problemática desde el año 2022.
- Te recomendamos Niño muere en accidente con cables colgando en calles de Tonalá Policía
Estos trabajos se pusieron en marcha después de que el día 12 de mayo del año antes mencionado, un hombre de 52 años que circulaba en su motocicleta por la colonia Santa Tere cayera, luego de que su motocicleta se enredara con un cable suelto, las heridas internas provocaron su deceso días después en un hospital.
Posteriormente el 2 de septiembre de ese mismo año un ciclista que hacía su recorrido por la Avenida Alcalde en la colonia Santa Elena Alcalde no se percatara de otro cable colgado, la bici se enredó, mismo que jalo el vehículo y provocó que volara por el aire, cayendo y quedando lesionado e inmóvil en el asfalto.
Mientras que en el municipio tapatío se realizan estos esfuerzos, en otras demarcaciones como en Tonalá no se ha tratado este tema a pesar de contar con muertes; como la del pequeño Juanito de siete años.
Caso Juanito en Tonalá
En este accidente ocurrido el pasado el 13 de junio del 2023, Juanito iba de copiloto con su padrastro en una moto, al ir transitando por la colonia Vistas del Pedregal, cuando un cable se enredó en su cuello asfixiándolo y provocando que la moto derrapara, pese a que lo llevaron a un puesto de socorros, el menor falleció mientras recibía atención médica.
Este caso visibilizó de nueva cuenta esta problemática con los cables sueltos, en mal estado u obsoletos por lo que diputados de Jalisco alzaron la voz y pidieron a las empresas a las que pertenecen hagan el retiro de los mismos.
Asimismo la ciudadanía continúa solicitando que las compañías de televisión de paga, telefonía y autoridades retiren los cables cuando se den de baja los contratos de los usuarios que ya no necesiten dicho servicio.
MC