¿Qué tanto sabes de la cultura, gastronomía, política, deporte y curiosidades de Guadalajara? Estos conocimientos, se ponen a prueba en el Tapatiómetro, un particular juego de mesa para toda la familia y que tiene como protagonista a la Perla Tapatía.
- Te recomendamos Autocinema, la nueva realidad, ¿Cómo funcionarán en Guadalajara? Comunidad
El juego consiste en una competencia de memoria, recuerdos y conocimientos, sobre lugares, personas, artistas, deportistas y momentos o anécdotas comunes de la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco, se avanza por las 36 casillas adornadas por los monumentos más importantes de la ciudad y en cada tanto se incorpora una casilla de preguntas.
Este juego que vio la luz de la mano de Sergio Velasco por primera vez en los 80 como un pasatiempo luego de no salir en listas de la preparatoria, sin embargo, la idea creció ya que era divertido retar a los amigos y familiares en cuanto a conocimientos de su ciudad.
“Nació entre 1984 y 1985 en la sala de mi casa, no salí en listas en la preparatoria y me tuve que quedar en casa 6 meses, mi mamá me dijo ‘pues se me pone estudiar algo’, yo me puse a leer y me empezó a acercar libros y uno de ellos era de un cronista de Guadalajara empecé a ver cosas del Agua Azul cosas de La Minerva cosas de Colomos y ella me dijo te voy a preguntar porque no creía que estuviera estudiando, me empezó a hacer preguntas y pues dije cómo que no más yo el que contesta entonces yo también lo empecé hacer preguntas a ella a retarla y esto se convirtió en un juego”, detalló.
De manera amena, reflexiva, divertida e informativa este juego de preguntas en familia fue creciendo y formándose en una cartulina y con recortes de periódico.
“Las acomodamos como casillas de un turista que teníamos, empezamos a recordar las cosas de la ciudad el juego empezó a crecer y empezamos a invitar a mis tíos a mis primos a mis amigos a los vecinos y comenzamos a jugar, duró 10 años ahí guardado el juego que era algo familiar en una cartulina era un ejercicio de educación de mi mamá con su hijo que tenía que atender por no ir a la escuela y ahora lo retomamos”, expresó.
Otros diez años después el Tapatiómetro pasó de ser una cartulina, a convertirse en una realidad con tablero, dados y fichas icónicas de Jalisco como un agave, la Catedral, un sombrero charro y un luchador, para ser un juego en forma.
Consta de 550 preguntas y respuestas, 110 de la Ciudad; historia, lugares, fechas, 110 de gastronomía; nombres, lugares, recetas ingredientes, origen de los platillos, 110 de arte; obras, patrimonios, pintores, escultores, dramaturgos, historia de la cultura en Jalisco, 110 de política, nombres, lugares, hechos históricos y 110 de deporte, nombres espacios deportivos y logros.
Pueden participar de 2 a 4 jugadores o hasta 4 equipos, es para roda la familia e incluso es una manera divertida de dar a conocer la historia y cultura de Guadalajara a los más pequeños.
- Te recomendamos Incrementan ventas de juegos de mesa durante confinamiento Comunidad
Para adquirir este juego se pueden dirigir a la página del Tapatiómetro en donde además de encontrar una explicación detallada de en qué consiste, y explica cómo se juega, ahí mismo pueden solicitarlo por correo electrónico o vía whatsapp, tiene un costo de 680 pesos y se entrega en su domicilio.
Sergio Velasco compartió que sus primos se sintieron tan atraídos al juego que ya trabajan en juegos de Monterrey y La Ciudad de México, mismos que saldrán a la venta el mes de octubre.
MC