El barrio El Retiro guarda un templo neogótico y el legado de la antigua Guadalajara

Limitado por el viejo Hospital Civil, la calzada y el parque Morelos, entre otras referencias la historia del barrio se halla a la vista de todos.

Conoce el barrio El Retiro en Guadalajara (Milenio)
Salvador Romero
Guadalajara /

El Retiro es un barrio de Guadalajara que fue tomando forma lentamente y encontrando una identidad en las actividades económicas y la arquitectura religiosa representada por el templo de Nuestra Señora del Rosario.

De acuerdo a un artículo de María Silvia del Rocío Covarrubias Ruesga, El Retiro cuenta con límites marcados por sitios y puntos que los tapatíos pueden ubicar fácilmente

“Se partió entonces de la identificación de elementos físicos importantes que van acotando la zona, ya que de alguna manera aíslan una traza muy irregular en contraste con el entorno urbano. Estos elementos son: al poniente, el Hospital Civil, antes Hospital de Belén; al oriente, el antiguo río San Juan de Dios, hoy calzada Independencia; al sur, el parque Morelos o antigua Alameda; al norte no encontramos una construcción referencial, pero un resto histórico de lo que fue la garita de Buena Vista o de Piedras Negras es un punto de referencia importante, además de la ausencia de curtidurías y el cambio en la tipología arquitectónica, de modo que se ha ubicado el límite norte en la calle de Tenerías”.

De acuerdo a este artículo, el barrio fue surgiendo al margen del desarrollo del Santuario y con la llegada de actividades de las tenerías encargadas de procesar pieles de animales para diferentes usos.

En un recorrido por la zona es apenas perceptible el legado de las tenerías al menos de forma pública, puesto que solo muy pocas permanecen vigentes.

Las tenerías forman parte de la identidad del barrio del Retiro (Milenio)


El templo del Padre Galván en Guadalajara

De acuerdo con la Guía arquitectónica esencial de la zona metropolitana de Guadalajara, este recinto religioso es obra del arquitecto Pedro Castellanos Lambley y el ingeniero Ricardo Agraz Sáinz. La obra inicia en 1924 y se erige como parroquia en 1957, curiosamente es durante este desarrollo que se empieza a considerar como barrio a El Retiro de acuerdo a registros del catastro a partir de 1948.

“El templo es de planta de cruz latina con ábside poligonal y capillas laterales; la nave está dividida en cláusulas por esbeltas columnas que continúan en nervaduras góticas que se unen al centro de las bóvedas. El altar mayor, de estilo neogótico, está labrado en cantera rosa, ornamentada por relieves con elementos litúrgicos y simbólicos. La imagen de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús es obra del escultor y pintor jalisciense don Brígido Ibarra González”, señala el documento.
Templo de Nuestra Señora del Rosario en Guadalajara (Milenio)


Al ingresar se pueden notar las figuras de diversos personajes, entre los cuales están Juan Pablo II o San Francisco de Asís, entre otros que se les rinde culto por parte de la Iglesia Católica.

Fue en 1922 que se llevaron al sitio los restos del sacerdote David Galván, por lo que a este recinto se le conoce como templo del Padre Galván. Este personaje histórico fue canonizado en mayo del 2000. 

Pertenencias de San David Galván (Milenio)

Un viejo árbol y la antigua garita en la calle Alameda

Entre la amplia historia que guarda este barrio tradicional tapatío, forma parte la antigua garita de Buena Vista o Piedras Negras, hoy desaparecida, pero de la cual aún se conserva un vestigio aunque sin mayor señalización de su existencia, en la esquina de Alameda y Monte Cáucaso. Las garitas eran puerta de entrada a la ciudad y donde llegaban viajeros y las mercancías arribaban.


En la misma manzana se encuentra la escuela República de Panamá donde se halla un árbol zalate de más de 30 años de edad, cuyo origen es un viejo ejemplar que estuvo en ese mismo sitio entre 1517 y 1992. Por lo que se suele conocer al vestigio antes mencionado como el arco del Zalate.

Columna de la garita de Buenavista en Guadalajara (Milenio)


Muy cerca del punto parte la calle de Tenerías, frontera del barrio del Retiro y que también pasa por un extremo del viejo Hospital Civil. 

A la sombra del joven zalate muy cerca de la calzada, el corazón del barrio del Retiro sigue escribiendo su historia pese al paso del tiempo.

​SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.