El Sindicato de Pepenadores de Jalisco retiró su plantón después de 13 días de manifestaciones a las afueras del Palacio de Gobierno en el Centro de Guadalajara.
- Te recomendamos Pepenadores no retirarán plantón hasta obtener una respuesta, piden liberar a detenidos tras trifulca Comunidad
El Gobierno de Jalisco anunció que ya llegaron a un acuerdo con los miembros lo que dio por concluida dicha protesta con el arreglo de que el diálogo se mantendrá de manera permanente con las y los trabajadores de residuos.
Mediante una Mesa de trabajo a instalarse en los próximos días es dónde los pepenadores buscarán la reapertura de los vertederos como el de Los Laureles, Matatlán o Picachos para volver a trabajar.
Los pepenadores que trabajan en Matatlán son cerca de dos mil; y su queja es que el 5 por ciento del basurero que está habilitado les resulta insuficiente para que todos puedan laborar y quieren hacerlo en todo el espacio.
Los trabajadores no ven como viable trabajar en Picachos, donde cada viaje sería de cinco horas por góndola con capacidad de 20 toneladas, pues el área metropolitana produce 5 mil toneladas de residuos al día.
Por otra parte, Andrés G., Ramón O., Isaac Alejandro Q. y Luis Ernesto P, pepenadores detenidos, fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones y pandillerismo que se registraron el pasado 9 de mayo en la zona centro de Guadalajara.
SRN