Tras la instalación del antimonumento el pasado 5 de junio en Plaza de Armas, en memoria de Giovanni López y retirado horas después por diversas autoridades por no contar con una licencia y generar distintos riesgos, ya se tramitó dicho documento para reinstalarlo.
Ya que cualquier monumento o escultura necesita ese requerimiento para poder permanecer en el sitio, a menos de qué sea temporal o no afecte el patrimonio histórico podrá permanecer sin contar con dicho trámite, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco.
- Te recomendamos Colectivos piden disculpa pública por retiro de antimonumento 5J; Alfaro responde, pide se olvide el tema Comunidad
“El antimonumento no contaba con licencia, pero nosotros sabíamos que era temporal y además es importante recordar que Lina no sólo trabaja con la conservación de monumentos históricos trabajamos con personas y Elena también investiga y trabaja sociales entonces Elena es más allá de los monumentos históricos, es la gente”, dijo Alicia García, directira de INAH Jalisco.
El trámite ya está de manera avanzada, sólo se esperan los documentos requeridos del colectivo para poder expedir dicha licencia, el proceso posterior puede tardar alrededor de cuatro o cinco días.
“En el caso del trámite es muy rápido, si tú ingresas el trámite es de cinco a 10 días dependiendo el trámite que vas a hacer, en este caso se les dan algunas recomendaciones, si siguen las recomendaciones se ingresan los documentos y en menos de cinco días se da la licencia”, comentó.
En caso de ser aprobada no es segura que no sea retirado ya que los reglamentos de los municipios están establecidos y el INAH no tiene injerencia en esa cuestión, serán las autoridades correspondientes quiénes decidan su permanencia en el lugar.
JMH