Transporte de carga podrá circular en Guadalajara

Los legisladores avalaron el dictamen que modifica los artículos 71, 71 Ter y 183 de la Ley de Movilidad y Transporte y la reforma al artículo 23 de la Ley de Ingresos.

Los vehículos podrán trasladarse libremente (Fernando Carranza)
Franco González
Guadalajara /

El Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó en la Sesión Ordinaria número 100 de la LXII Legislatura, la eliminación del permiso mediante el cual el transporte de carga podrá circular por el Área Metropolitana de Guadalajara, así como la anulación del concepto del cobro para obtener dicha autorización.

Los legisladores avalaron el dictamen que modifica los artículos 71, 71 Ter y 183 de la Ley de Movilidad y Transporte y la reforma al artículo 23 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020. Dicho documento fue elaborado por las comisiones legislativas de Movilidad y Transporte, Hacienda y Presupuestos y de Estudios Legislativos y Reglamentos.

La diputada del PRI, Sofía García Mosqueda, señaló que Jalisco no puede ni debe tener un permiso y un cobro por dicho concepto, puesto que afecta la actividad comercial de distintos sectores y se dijo conforme con revertir la habilitación de un permiso para que el transporte de carga ingrese a la ciudad en un horario determinado.

En contraste, el legislador de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Ricardo Rodríguez Jiménez, explicó que con esta medida se buscaba generar seguridad vial en horarios en los que la mayor parte de la población hace uso de las principales arterias de la ciudad, evitar el caos vial y disminuir los niveles de contaminación ambiental.

“Adicional a eso, se encontró la posibilidad de que aquellas personas que estaban generando daño a la infraestructura vial de nuestra ciudad por no respetar las normas oficiales mexicanas en términos de peso y en términos de dimensiones, que terminarán regresándole a la ciudad el daño que le estaban haciendo”, dijo.

Agregó que a partir de las modificaciones aprobadas, se logrará dar continuidad a los principales objetivos que con esta medida se pretenden lograr y manifestó: “no pondremos el pago de este derecho porque simple y sencillamente, en el diálogo con los transportistas, hubo un reconocimiento de que efectivamente no estaban cumpliendo lo que decía la Norma Oficial Mexicana, que sí había quienes no respetaban el tema de los pesos, las dimensiones y que estaban haciéndole un daño a la infraestructura”.

La regulación del flujo vehicular correspondiente al transporte de carga, obedece a la atención del problema relacionado con la congestión vial que produce la circulación desordenada y condensada de vehículos por las principales arterias del Área Metropolitana de Guadalajara, así como regular el tránsito para este tipo de vehículos mediante restricciones en los horarios de circulación.

En noviembre de 2019 el Poder Legislativo aprobó las restricciones y nuevas reglas para la circulación de vehículos pesados estableciendo clasificación vehicular, horarios de restricción, casos de excepción, descripción del mapa funcional y mapa anexo y la circulación dentro del polígono de restricción.

Cabe señalar, que el horario de restricción establecido entre las 6:00 y las 9:00 horas, se mantendrá y lo que se elimina a partir estas modificaciones será el permiso especial cuyo costo fue especificado en 6 mil pesos. Luego de escuchar las opiniones de los transportistas y otras voces, el gobernador de Jalisco determinó dar marcha atrás en dicha reglamentación, postura en la que coincidieron diputados de todos los grupos y representaciones parlamentarias

SRN

LAS MÁS VISTAS