Buscan repoblar Guadalajara

Las autoridades municipales han detectado un total de 660 casas con potencial de uso, de las cuales 337 se encuentran en abandono; el objetivo es que vuelvan a utilizarse como vivienda.

Realizan censo de las viviendas que están abandonadas en la Perla Tapatía. (Fernando Carranza).
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Este lunes se realizará una gira por varias colonias de Guadalajara como parte de la política pública para repoblar la Perla Tapatía, a poco más de un mes que se diera a conocer la iniciativa con la que se busca generar condiciones que permitan adquirir viviendas desde los 500 mil pesos, para lo que ya se ha realizado un censo de vivienda en desuso o casas abandonadas.

“Esta es una política pública para un repoblamiento general, el cual marca tres programas, uno de ellos en la zona Centro”, indicó Otilia Guadalupe Pedroza Castañeda, directora del Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara.

Agregó que en el primer cuadro tapatío ya se realizó el levantamiento de vivienda en los polígonos correspondientes, como en la zona de la Ciudad Creativa Digital y Paseo Alcalde, y sus alrededores que abarcan desde la avenida Alcalde hasta la Normal; del lado contrario hasta Mexicaltzingo. Mientras que de oriente a poniente, desde la Calzada Independencia hasta la Calzada del Federalismo, lo que compone un total de 206 hectáreas.

Descubrimos que hay un total de 660 casas con potencial de uso, y de esas, son 337 fincas en las que, también, hay potencial y están en abandono. Con todas ellas podemos generar dos mil 500 viviendas, y ahorita seguimos trabajando para continuar con el levantamiento, sacar el levantamiento de lo que sería el Centro, completamente”, informó Pedroza Castañeda.

Dentro de la política pública se contemplan tres fases, principalmente dirigidas a las personas que viven en el municipio y se trasladan a las periferias a trabajar.


Uno de ellos es el impulso a la vivienda intraurbana (…) Es que los desarrolladores ofrezcan y oferten viviendas de 500 mil pesos y, para ello, tengan beneficios en incentivos fiscales principalmente, monitoreo constante en la tierra del municipio. Y pues para entrar a este programa tiene que accesar a él, todos los interesados”, dijo la titular del Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara.

La segunda fase se trata del repoblamiento habitacional a base de condominios de tres viviendas, donde también se permita el comercio, y será dirigido a familias que vivan en una sola finca.

“Se les dará orientación, en varios temas, desde como adquirir su financiamiento, la arquitectura de las viviendas y, a través del instituto les haremos el trámite más ágil. Incluso la casa puede ser para una sola persona que usa su casa”, indicó.

Agregó que la tercera fase va enfocada al Centro de la ciudad, en donde “se invita a propietarios de fincas en desuso o abandono a que las vendan o renten y, como posible aportación, se les ayuda a rehabilitarlas y ver si de una finca se puede hacer alguna unidad habitacional y saber que se pueden hacer si varios departamentos. De hecho ya se está promocionando en varias Cámaras de diferentes sectores, así como de los colegios de arquitectos e ingenieros”, aseguró.

Agregó que este lunes iniciarán giras en todas las colonias de Guadalajara “sujetas a desdoblamientos para los programas a la gente y que así agilicen su trámite en tales eventos de promoción”.

El pasado 20 de agosto el Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer la política pública para repoblar la ciudad, pues en los últimos años, la capital de Jalisco ha perdido más de 200 mil habitantes por el encarecimiento de la vivienda y el crecimiento de oferta inmobiliaria más económica en otros municipios de la metrópoli, lo que ha provocado un detrimento en la calidad de vida de quienes diariamente deben realizar largos traslados.

Ante tal escenario, el ayuntamiento tapatío presentó la política “Rehabitar La Ciudad”, la cual tiene como objetivo impulsar la vivienda económica intraurbana y contribuir al desdoblamiento habitacional de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los tapatíos, y hacer efectivo su derecho a la vivienda con la reconfiguración y debido apropiamiento de los espacios públicos en barrios y colonias, en una dinámica de orden y responsabilidad.

En cifras

55 Por ciento del territorioconsolidado de Guadalajaraha tenido un decrecimientopoblacional. 
200 Mil habitantes aproximadamente ha perdido la Perla Tapatía por el encarecimiento de la vivienda. 
2,500 Viviendas podrían estar disponibles para rehabilitarse en la capital del estado.


SRN

LAS MÁS VISTAS