De nueva cuenta, ciudadanos ucranianos que radican en Guadalajara, tomaron las calles para manifestar su postura en contra de la guerra que vive actualmente su país, así como pedir paz y un alto al conflicto que se vive con Rusia.
- Te recomendamos Rusia ataca con misiles instalación energética cerca de Kiev Internacional
En esta ocasión un aproximado de 30 personas fueron las que se marcharon desde Arcos Vallarta, dieron la vuelta en La Minerva, caminaron hasta Chapultepec y llegaron hasta la Glorieta de Las y Los Desaparecidos.
“Es una guerra contra algo tan fuerte que no se puede explicar con palabras, porque vivimos en 2022 y como que hablar de las guerras no es normal, queremos vivir como toda la gente del mundo en paz”, dijo Tetyana Kramar, ciudadana ucraniana.
Con más de 20 años en Guadalajara Tetyana Kramar ya se siente tapatía, pero aun así le duele la situación que pasa su país natal y teme por la vida de sus familiares.
“Están matando la gente ya tenemos más de 8 meses que están matando a la gente, matando civiles y militares están muriendo, las mujeres violadas, están destruyendo la estructura de la ciudad y a muchísima gente”, aseguró.
La mujer relató que la mayoría de sus familiares están viviendo en sótanos escondidos porque temen por sus vidas al seguir siendo atacados por las fuerzas rusas.
“Viven aterrorizados, no pueden vivir normal, los niños no pueden estudiar normal, no pueden ir a la escuela, vivir tranquilos, no pueden trabajar, pero los ucranianos tienen su espíritu de libertad muy fuerte, somos una nación fuerte una nación unida y vamos a tener esa victoria porque es una guerra con mal”, detalló.
Antes del 24 de febrero 160 personas ucranianas se tenían estimadas que vivían en Jalisco, ella y el resto de manifestantes, señalaron que el pueblo mexicano ha sido muy solidario con ellos por lo que se dicen completamente agradecidos.
“Gracias a Dios, estamos tan agradecidos con México porque de verdad estamos al 100 siempre contando con la gente de México y es tan lindo porque los mexicanos participan en todas nuestras organizaciones y eventos hay en verdad queremos agradecer mucho el pueblo mexicano”, dijo.
Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo son algunos de los estados donde hay mayor población de ucranianos en el país.
En la Ciudad de México se cuenta con un campamento para refugiados ucranianos, además que en meses pasados se había organizado por parte del Gobierno de México, el traslado de algunos ucranianos a Jalisco.
MC