El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí dijo que los recursos presupuestados para la casa de estudios en 2022 es el peor Presupuesto de Egresos de la Federación que se le ha otorgado, por lo que peligran proyectos que benefician a los estudiantes con más planteles.
- Te recomendamos 'Congelan' recursos y analizan legalidad de reasignación de 140 mdp a hospital Política
“Si hacemos el mismo cálculo con lo de la inflación mal calculada, si revisamos el dato a un cálculo de lo que fue la inflación real no lo que proyectan, lo cierto es que en este sexenio más que tener el 5.78 extra es que en términos reales tenemos -0.5%”, expuso
El Gobierno de Jalisco aportaría 405 millones de pesos más de lo que le corresponde a la casa de estudios, según el convenio con la federación en el que ellos aportarían el 52 por ciento y el gobierno estatal 48 por ciento.
“Por eso el día de hoy yo quiero decir que esperamos que el gobernador Alfaro Ramírez cumpla con su palabra e instruya a la Secretaría de Hacienda para que corrija la iniciativa enviada a los diputados y se destinen a la Universidad de Guadalajara, los recursos necesarios para realizar los proyectos a los que el propio ejecutivo se ha comprometido públicamente”, agregó.
Villanueva aseveró que los 13 mil millones de pesos para la universidad, son insuficientes para proyectos educativos y el arrastre de esta situación afectaría futuras generaciones de estudiantes, ya que actualmente los rangos de edad con mayor población en Jalisco son de cinco a nueve años y de 10 a 14.
Lo que está en riesgo son tres nuevas preparatorias, la de Tlajomulco, Tonalá y Guadalajara Sur, el Centro Universitario de Tlajomulco, CU Tlaquepaque, Museo de Ciencias Ambientales, crecimiento de matrículas ya existentes, programas de estímulos, pensiones, mejores condiciones laborales entre otros.
Asimismo el rector no descartó la posibilidad que esto sea un “castigo o represalia” por la disputa de los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales.
Confirmó que su próxima estrategia será solicitar una cita con la Junta de Coordinación Política del Congreso, para mostrarles a los diputados con datos duros de esta presentación, que no es un presupuesto justo ni para la UdeG, ni para la educación de los jaliscienses.
SRN