Se cumple un año tras discriminación de hospital hacia Zoe, asociación pide no discriminar a la comunidad LGBTQ+

Se cumple un año desde que la Asociación Civil Unión Diversa de Jalisco, interpuso ante la CONAPRED una queja por los actos de discriminación en contra de Zoe

Comunidad LGBTQ+ (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Se cumple un año desde que la Asociación Civil Unión Diversa de Jalisco, interpuso ante la CONAPRED una queja por los actos de discriminación en contra de Zoe, una mujer trans a la que le arrojaron ácido y se le negó la atención médica en una primera instancia en el hospital Santísima Trinidad en Guadalajara.

Fascinación Jiménez, presidenta de la Asociación, hizo un llamado para que no se vuelva a repetir la situación y los hospitales cuenten con un protocolo para saber cómo actuar.

“La queja fue admitida en CONAPRED, el proceso es largo si tú te fijas va un año, sin embargo, CONAPRED siempre busca la manera de mediar entre la parte que pone la queja y el acusado y en este caso el hospital dice que no hubo discriminación que no tenían conocimiento de como atender ese tipo de lesiones, y entonces nuestra respuesta es pues capacítate o ten un protocolo de atención”, dijo Fascinación Jiménez, presidenta de Unión Divera de Jalisco.

El 19 de octubre del 2021, Zoe fue trasladada inmediatamente por sus familiares al Hospital Santísima Trinidad, donde el personal del área de urgencias no le brindó ninguna atención médica.

Posteriormente la trasladaron a una Cruz Verde y luego fue canalizada al Hospital Civil Viejo que es donde atienden este tipo de lesiones.

Fascinación Jiménez, refirió que en una primera instancia Zoe no quiso interponer una queja porque estaba en shock tanto física, como psicológicamente y anímicamente, por lo que no quiso proceder contra el hospital.

A la fecha, el agresor de Zoe continúa sin ser identificado aunque las autoridades realizaron un retrato hablado de él y se difundió ante las redes sociales.

La asociación Civil Unión Diversa de Jalisco, estuvo al pendiente de su caso, lamentablemente, la presidenta de la A.C mencionó que no han tenido noticias de ella y su caso continúa en total impunidad.

Finalmente, informó que en una etapa de conciliación con la CONAPRED, exigieron al hospital ciertos puntos para erradicar este tipo de situaciones, por lo que el hospital acepto las exigencias y recomendaciones que constan de: Que el personal del nosocomio participen en el curso denominado ‘El ABC de la igualdad y no discriminación’. ’La colocación de un cartel alusivo al derecho a la no discriminación’, así como que al interior del hospital se socialice y se haga de conocimiento del personal el protocolo sobre la atención a la población LGBTI+ y el protocolo para el acceso a la no discriminación Médica hacia la población LGBTI+.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.