Darán seguimiento a regulación a vehículos de carga pesada

Operarán un observatorio para crear una base de datos de siniestralidad, lesiones leves o graves y mortalidad de los accidentes viales.

Todos los días transitan por la vialidad cientos de estos vehículos de carga (Fernando Carranza).
Diana Barajas
Guadalajara /

La Unión de Colonos Puerta Sur, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y el Ayuntamiento de Tlajomulco instalarán una mesa de seguimiento a la implementación de la regulación al transporte de carga pesada, para vigilar los avances que surjan en avenida López Mateos Sur, el cual es considerado como el acceso carretero más crítico de los siete que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara.

"Volcaduras de tráileres que nos cerraban la avenida por horas o incluso accidentes fatales de compactos con transporte de carga pesada”, dijo la presidenta de la Unión de Colonos Puerta Sur, Tania Vázquez.

Para lograr que esta regulación fuera una realidad, la presidenta de la Unión de Colonos Puerta Sur, pugnó en diversas instancias durante ocho años.

"Representa una zona que ya es habitacional, fraccionamientos, escuelas, centros comerciales, con autos cargados de niños y tener que compartir la vía en horas pico con los tráilers y con carga pesada”, agregó.

Esta mesa de implementación no sólo le dará seguimiento al horario restrictivo de 6:00 a 9:00 horas sino que funcionará como un observatorio para crear una base de datos de siniestralidad, lesiones leves o graves y mortalidad de los accidentes viales en los que estén relacionados los vehículos de carga pesada.

"Y no se trata simplemente de estar observando qué o cómo sino tratar de entender que la ciudad cambió y que tenemos que poner de nuestra parte para intentar ordenarla”, dijo la representante vecinal.

Con base en los datos que se generen se podrá medir si esta política regulatoria funciona.

Por su parte, el director de Imeplan resaltó que la tarifa que se establecerá al Macrolibramiento no es un tributo recaudatorio sino una herramienta para que funcione la regulación y se mejoren las vialidades de los accesos carreteros.

"Este cobro que hoy ya han estado discutiendo en el Congreso no es un tributo recaudatorio, es una medida de compensación para que los municipios tengan los recursos que les permitan habilitar la infraestructura para que esta convivencia como pueden ver sea más pacífica y armónica”, declaró el director del Imeplan.

A partir de diciembre comenzará a implementarse la regulación y el primero de enero a imponerse las multas y cobros.

SRN

LAS MÁS VISTAS