Cada jueves santo, el tradicional recorrido por los siete templos abarrota los recintos religiosos del Centro de Guadalajara. Tras una pausa por la pandemia de covid-19, la celebración recobró su afluencia y ante las diversas actividades religiosas y culturales en la zona, te compartimos los lugares que puedes visitar si sigues esta tradición.
Una novedad en la zona es tomar Paseo Alcalde para incluir en tu visita al reabierto templo de San Francisco, que sufriera daños por la construcción de la Línea 3.
- Te recomendamos El barrio El Retiro guarda un templo neogótico y el legado de la antigua Guadalajara Comunidad
Te compartimos algunos templos del Centro de Guadalajara con datos sacados de la Guía arquitectónica esencial de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Comencemos por Catedral de Guadalajara y Paseo Alcalde
Sin duda una visita de este tipo debe incluir a la Catedral de Guadalajara, cuya primera piedra del recinto fue colocada en 1561 y su consagración vino en 1618. Cada domingo oficia aquí misa el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.
Su historia se acompaña de diversas leyendas y personajes a quienes se les atribuyen milagros.
Sobre la calle Pedro Loza se encuentra La Merced, cuyo terreno tiene una historia que se remonta a 1560 cuando ahí se fundó la primera escuela de la ciudad llamada Santa Catalina, luego los frailes carmelitas pidieron el sitio para edificar el templo.
En la historia de La Merced se cuenta que perdió una torre debido a un sismo en 1977.
Rumbo hacia plaza Liberación sobre avenida Hidalgo y a un costado del Teatro Degollado, podemos encontrar el Templo de Santa María de Gracia, construido a partir del siglo XVI, como parte de un convento cuyo conjunto ya desaparecido solo queda el edificio de la esquina en calle Venustiano Carranza; destaca su influencia renacentista y la cúpula con dibujos de esta inspiración.
Cruzando la fachada del teatro, se encuentra el templo de San Agustín, sobre la calle de Pedro Moreno esquina con Degollado. Este recinto forma parte del antiguo convento de San Agustín fundado en 1573, del cual se conserva el patio y claustro principal, aunque se encuentra fraccionado y funciona como escuela.
De regreso a Paseo Alcalde, rumbo al norte se puede encontrar el templo de San José finalizado en 1890, a un costado de este se hallan dos puntos que pueden interesarte si andas en plan turístico: el Jardín Reforma y enfrente de este la Casa de los Perros, hogar del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
Si deseas una pausa a tus visitas, recuerda que el andador de la avenida Alcalde ofrece diferentes opciones para comer o incluso tomar un descanso en las bancas hasta apreciar las esculturas de "Timo" del artista Rodrigo de la Sierra, las cuales estarán hasta el 25 de mayo en el Paseo Alcalde.
Unas cuadras más adelante, se halla el Santuario de Guadalupe, cuya construcción finalizó en 1781. Dentro se pueden apreciar altares neoclásicos, el nicho de la Virgen de Guadalupe tallado y labrado, además el conjunto completo cuenta con tres capillas.
Aquí por la noche se puede apreciar el show multimedia de videomapping durante el fin de semana, atractivo que se repite en la fachada de la Catedral. Otra opción es degustar la comida típica de la zona, así como los antojitos.
Conoce más de los Dos Templos en Guadalajara
Una vez recargada la energía, puedes finalizar el recorrido en la zona de Los Dos Templos, donde Aranzazú y particularmente San Francisco pueden recibir a quienes busquen conocerlos de cerca.
Aranzazú es una antigua capilla virreinal finalizada en 1752, donde se pueden encontrar retablos de madera dorada únicos en la ciudad, además de admirar su estilo barroco.
San Francisco es el último testimonio de antiguo conjunto conventual sede de la provincia de Nueva Galicia, dentro se puede apreciar arte sacro donde destaca la iconografía a base de santos y escudos, tanto franciscanos como dominicos.
El Centro de Guadalajara también alberga otros recintos que si te queda tiempo se pueden visitar, como son Santa Mónica (calle Santa Mónica entre San Felipe y Reforma); San Felipe (calle Contreras Medellín, entre Reforma y San Felipe); San Diego (calle Garibaldi esquina con González Ortega), entre otros.
SRN