Cumple Guadalajara 482 años y esta es su historia

Guadalajara se ha transformado, la ciudad ahora crece de manera vertical para satisfacer la demanda de vivienda.

Arcos de Guadalajara es uno de los monumentos más emblemáticos de Guadalajara (Fernando Carranza)
, Salvador Romero, Diana Barajas y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Un 14 de febrero, pero de 1542 fue fundada la ciudad de Guadalajara  por cuarta vez y de manera definitiva en el Valle de Atemajac.

“Guadalajara por el lugar donde fue fundada se convirtió en un punto de comercio. Era la última población antes del norte inhóspito, entonces todos los exploradores durante el siglo XVII que iban hacía el norte, inclusive hasta la Alta California, tenían que llegar a provisionarse de cosas aquí”, dijo Fabián Navarro, historiador.

Con los años, Guadalajara se convirtió en una de las ciudades de mayor importancia económica y política del país. Por su clima fresco, ríos, arbolado, arquitectura y bellas mujeres, la ciudad fue bautizada como la Perla de Occidente o Perla Tapatía.

“Guadalajara era una ciudad muy de corte colonial, una ciudad achaparrada, no tenían más de dos pisos todas las construcciones. No había grandes edificaciones. Era una ciudad con el centro más o menos bien trazado, conforme a la traza española (cuadriculada)”, platicó Navarro.

En el siglo XX, durante la transición de la época colonial a la modernidad, la Perla de Occidente sufrió cambios que afectaron su patrimonio arquitectónico e histórico ya que en afán por hacer más anchas las avenidas y construir nuevos inmuebles, fueron derribados alrededor de 200 edificios antiguos y casonas del centro de Guadalajara.


Algunos de los edificios que fueron demolidos son el Palacio del Arzobispado, la Antigua Casa de Moneda de Guadalajara y el Palacio Díaz Cañedo.

La Casa de los Perros es uno de los edificios que ha sobrevivido a la modernidad.

“La Casa de los Perros no se derribó, se tumbó una parte para abrir la avenida Alcalde, la fachada se desmontó, se enumeraron las piezas y se volvió a colocar ya en el nuevo filo de la avenida Alcalde”, mencionó.

En más 480 años Guadalajara se ha transformado, la ciudad ahora crece de manera vertical para satisfacer la demanda de vivienda.

“La Guadalajara moderna se ha transformado tremendamente y más en esta época, con la tendencia a construir grandes rascacielos. Ahora la tendencia es vivir en edificios altos de 20 o 30 pisos”, dijo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Guadalajara radican actualmente un millón 385 mil 629 personas.

¿Cómo se fundó Guadalajara?

El 14 de febrero de 1542 se fundó de forma definitiva Guadalajara en el Valle de Atemajac.

Desde ese entonces se cuenta con el registro de las familias que también la vinieron a fundar. Entre ellas, destaca el nombre de Doña Beatriz Hernández, esposa de Juan Sánchez de Olea, quien pasa a la posteridad por haber sido una mujer que no solamente venía a la nómina de conquistadores, sino por haber logrado algo impensable en ese momento.


"La leyenda dice que gracias a ella los hombres que estábamos de alguna forma cegados por lo que teníamos que hacer aprendimos a escuchar la voz femenina", dijo el cronista de la ciudad Samuel Gómez Luna Cortés.

Se registraron 63 personas en el padrón de esos primeros pobladores, sin embargo fueron 20 familias las que se establecieron e hicieron su vida por años en la ahora Perla Tapatía, de acuerdo con la doctora en Historia del Siglo XV y XVI por la Universidad de Burgos, en España, María Teresa de Guadalupe Ruiz Esparza.

¿Por qué se llama Guadalajara?


Guadalajara recibió este nombre por su conquistador, el español Nuño de Guzmán ya que Guadalajara; una localidad en España situada en el centro de la Península Ibérica, entre Madrid y Zaragoza fue su ciudad de nacimiento.

Guadalajara en España fue fundada por los árabes entre el siglo VIII y IX y, por lo tanto, bautizada en la lengua de sus fundadores. Su nombre original era ‘Wad-Alhijara’, que al mezclarse con el castellano, acabó transformándose en Guadalajara.

De ‘Wad-Alhijara’; Wad, viene de la palabra wadi, que significa ‘valle’, también puede actuar como verbo al referirse a algo que “fluye o corre”, como el agua. Por su parte, hijara significa piedras, y Al funciona como artículo, por lo que Alhijara significa “las piedras”. De ahí que el significado de Guadalajara sea, “río de piedras” o “río que corre sobre piedras”, en referencia a un río que estaba en esa zona.


JMH/SRN





  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.