Zoológico de Guadalajara anuncia nacimiento de dos nuevas jirafas

Mwezi y Juana ya están en su pradera para que los visitantes las puedan conocer. El horario es de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Zoológico de Guadalajara anuncia nacimiento de dos nuevas jirafas (Cortesía)
Guadalajara /

El Zoológico Guadalajara es de los parques mexicanos que cuenta con un grupo numeroso de jirafas, en total 15 y está compuesto por 3 machos y 12 hembras, dos de ellas son apenas unas crías. Las pequeñas jirafas son Mwezi, que en swahili (lengua africana) significa Luna, ya que nació una noche de luna llena el 16 de octubre de 2021. Es hija de Bakit y Juana, una hembra nacida en el parque. Juana (Sol) nació el 11 de enero de este año, cuenta con tan solo dos meses de edad, pero ya mide más de 1:80 de altura, es hija de Bakit y Luisa, también nacida en el zoológico.

Luisa y Juana son excelentes madres, cuidan y alimentan a sus crías, además de enseñarles a socializar con el resto de las demás jirafas. Ambas crías son inquietas y muy curiosas, se les puede ver en su pradera corriendo de un lado a otro, persiguiéndose la una a la otra. Aunque aún toman leche materna, ambas ya comenzaron a probar los alimentos sólidos que les ofrecen sus cuidadores.

Las jirafas son los animales terrestres más altos del mundo, pueden llegar a medir más de cinco metros los machos y cuatro y medio las hembras, para darse una idea, cada extremidad puede medir dos metros y su cuello está compuesto de siete vértebras, cada una de ellas mide 28 centímetros. Su pelaje manchado es único, cada jirafa cuenta con un patrón que no se repite nunca, es como nuestras huellas dactilares, otra característica que tiene esta especie es la forma de caminar, pues lo hacen moviendo ambas extremidades del mismo lado, así evitar tropezarse con sus propias patas. Habitan en las sabanas africanas, son herbívoras y rumiantes. Pueden pasar hasta tres días sin beber agua, ya que la adquieren de las hojas de las cuales se alimentan. Por lo general duermen paradas y en lapsos de 20 minutos, al día solo duermen cuatro horas.

Alcanzan la madurez sexual a los seis años de edad. El parto dura aproximadamente 15 meses. La cría al nacer pesa alrededor de 100 kilos y puede caminar al poco tiempo de nacida. Las jirafas tienen un promedio de vida de 25 años, se extiende unos años más bajo cuidado humano.

Mwezi y Juana ya están en su pradera para que los visitantes las puedan conocer. El horario es de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.


JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.